Como funciona el sistema de refrigeración de una moto

Todo motor de combustión interna requiere refrigeración, ya que una parte considerable de la energía de combustión se emite en forma de calor. Cuanto más potente sea el motor, mayor será la carga térmica y más compleja debe ser la refrigeración. Pero, ¿cómo funciona el mantenimiento del sistema de refrigeración?

Durante mucho tiempo, la refrigeración estándar para las motocicletas era la refrigeración por aire, en la que la mayor parte del calor se disipaba al aire ambiente a través del cilindro y la culata. Estos motores (a menudo hechos de aluminio termoconductor) tienen grandes aletas de enfriamiento y son enfriados por el flujo de aire.

En máquinas más pequeñas y especialmente en scooters sin refrigeración por flujo de aire, la refrigeración por ventilador se usaba y se usa ocasionalmente, en la que una rueda de ventilador dirige el aire al motor. En los motores de cuatro tiempos, el aceite del motor también juega un papel importante en el enfriamiento; absorbe parte del calor y lo transporta al cárter de aceite, que también es enfriado por el viento del viento.

Por supuesto, los motores de dos tiempos no tienen esta opción y, por lo tanto, a menudo tienen aletas de enfriamiento particularmente grandes o sistemas de conductos de aire especiales (por ejemplo, RamAir de Suzuki).

Ventajas de la refrigeración por agua

El rendimiento del motor en constante aumento en las últimas décadas ha llevado al uso de enfriadores de aceite en motores enfriados por aire, en los que el calor absorbido es liberado al aire ambiente por un enfriador, similar al enfriamiento por agua. Desde un punto de vista técnico, la mejor solución es la refrigeración por agua / 4 /.

El calor generado durante la combustión es disipado por un refrigerante que se encuentra en un circuito de refrigeración cerrado y circula entre el motor y el radiador con la ayuda de una bomba. Un contenedor externo sirve como tanque de expansión y tanque de almacenamiento.

Dado que las áreas especialmente sometidas a tensión térmica alrededor de las bujías y los conductos de escape se enfrían de manera óptima, puede aumentar el rendimiento sin tener que preocuparse por daños por sobrecalentamiento. Además, la refrigeración por agua mejora la suavidad de funcionamiento.

Otro aspecto positivo es el calentamiento más rápido del aceite durante la fase de arranque en frío gracias al uso de un termostato. El termostato está cerrado por debajo de los 80 grados Celsius y solo una pequeña parte del agua de enfriamiento puede fluir a través de un orificio de derivación hacia el enfriador y de regreso a la bomba.

Incluso después de eso, el termostato (mecanismo bimetálico) no se abre repentinamente, dependiendo de la temperatura, el flujo solo se libera lentamente. Está completamente abierto desde alrededor de 85 grados centígrados. Si la temperatura del agua vuelve a bajar, el termostato restringe el flujo y la temperatura puede subir.

El enfriamiento por agua también tiene ventajas cuando se conduce lentamente o cuando está parado, ya que un ventilador eléctrico integrado en el enfriador proporciona el suministro de aire necesario si es necesario.

Desventajas de la refrigeración por agua

Sin embargo, la refrigeración por agua también tiene desventajas. Un mayor esfuerzo técnico (bomba, enfriador, mangueras, etc.) significa peso adicional, esfuerzo de mantenimiento (cambio de refrigerante) y posibilidad de errores (fugas).

A los puristas a menudo les molesta el sonido modificado de la máquina. Algunas motocicletas de alto rendimiento ahora también tienen una combinación de enfriamiento por aceite y agua con dos enfriadores separados.

Enfriador

Un enfriador, independientemente de si se trata de un enfriador de agua o de aceite, básicamente no necesita mantenimiento, pero aún así debe revisarse ocasionalmente para detectar suciedad y daños en las aletas.

Son las lamas a saber z. B. doblada por la caída de rocas o contaminada por suciedad, insectos o abrasión del caucho (por ejemplo, debido al funcionamiento en la pista de carreras), la capacidad de enfriamiento se reduce significativamente.

Dado que el uso de un limpiador de alta presión en la motocicleta debe evitarse en la medida de lo posible, es mejor tomar un limpiador universal (o similar) y rociar las áreas sucias con un atomizador de bomba. Después de un tiempo de exposición suficientemente largo, el enfriador se puede limpiar a fondo con un cepillo suave y un ligero chorro de agua.

Si nota que algunas de las lamas están dobladas, los dobla con cuidado con un destornillador fino o unos alicates de punta fina. Precaución: Las láminas son sensibles y pueden romperse si se doblan repetidamente.

Con mucho cuidado, vuelva a doblar rectas las lamas torcidas.

Con un uso regular en el campo, se recomienda la instalación de una rejilla protectora más fría. Esto también se puede hacer temporalmente simplemente fijando la protección con bridas. Una rejilla protectora puede prevenir daños mecánicos, pero no debería reducir significativamente el flujo de aire, ya que el rendimiento de enfriamiento se ve afectado.

Los radiadores que sobresalen lejos de la motocicleta tienen el problema de que pueden dañarse rápidamente en caso de caída. El enfriador se puede proteger instalando barras de protección adecuadas. Si un enfriador pierde líquido con regularidad, puede intentar resolver el problema con pequeñas cantidades con la ayuda de un sellador

Dado el bajo precio, vale la pena intentarlo. De lo contrario, solo existe la búsqueda de la fuga y, en el peor de los casos, el (costoso) reemplazo del enfriador.

Cambio de refrigerante

Según el fabricante, el refrigerante debe reemplazarse en ciertos intervalos (generalmente cada dos o tres años). Consiste en una mezcla de agua destilada, anticongelante y aditivos anticorrosivos.

En las carreras (debido al riesgo de resbalar después de una caída), solo se usa agua como refrigerante. Cualquiera que se mezcle o compre refrigerante terminado del comercio debe saber qué tipo se utiliza en su máquina (manual / foro). Hay refrigerantes que contienen silicato (en su mayoría verde / azul) y sin silicato (en su mayoría rojos) que no deben mezclarse (riesgo de floculación). Si es necesario, es aconsejable enjuagar el sistema.

Si no se cambia con regularidad, es imprescindible comprobar la protección contra heladas antes del invierno. Para ello, utiliza un husillo de prueba correspondiente, que puede adquirir por unos euros en accesorios de coche. Antes de cambiar el refrigerante, definitivamente debe revisar las mangueras de refrigerante.

Cambiando liquido refrigerante

Si están dañados o se ven muy porosos, ahora sería el momento adecuado para cambiarlos. En motocicletas viejas, las mangueras a menudo se cultivan literalmente junto con los puntos de conexión. Girarlo un poco ayuda a aflojarlo un poco.

Para cambiar el refrigerante de un Honda NTV, por ejemplo, se requiere un refrigerante que contenga silicato. Se requieren aproximadamente 1,6 litros para cambiar. El motor debe estar frío (máx. 35 grados Celsius), de lo contrario el sistema está bajo presión y existe un riesgo considerable de quemaduras.

Dependiendo de la posición del enfriador, se deben quitar varios accesorios. Con el NTV, estos son el tanque y la tapa lateral. Por lo general, una motocicleta refrigerada por agua tiene un tapón de drenaje, a menudo directamente en la bomba de agua. De lo contrario, puede quitar la manguera de agua de refrigeración de la bomba de agua. Una simple tina de plástico es suficiente como recipiente colector.

Cuidado con el tapón de drenaje

Primero retire el tapón de drenaje y luego desenrosque un poco el tapón de llenado para que el agua de refrigeración no salga disparada sobre la bandeja de goteo en un chorro potente. Dependiendo del diseño, es posible que también sea necesario vaciar el tanque de expansión.

Si se ha derramado algo de refrigerante sobre las piezas pintadas del vehículo: límpielo y enjuague con agua. Si el líquido está muy contaminado y se deposita cal, el sistema de refrigeración debe enjuagarse con agua destilada y, si es necesario, con un limpiador especial.

Para el llenado (posibles desviaciones según el diseño), primero se enrosca el tapón de drenaje con un nuevo sello y el par especificado. Luego, llena el radiador completamente con refrigerante, enciende el motor (esto ventilará el sistema) y rellénelo con cuidado hasta que el nivel no baje más.

Ayuda si presiona el aire de las mangueras / 12 / con los dedos. A veces también hay una válvula de ventilación. Si el nivel de líquido permanece constante, vuelva a enroscar la tapa del radiador, pero deje que el motor funcione.

En el mejor de los casos, hasta que el ventilador eléctrico se encienda brevemente. Lógico: si se ha desmontado el depósito, hay que pensar en una forma de suministrar el combustible.

A continuación, se comprueba minuciosamente todo el sistema de refrigeración en busca de fugas y se comprueba el nivel de refrigerante en el depósito de expansión y, si es necesario, se corrige. Es recomendable volver a comprobarlo después del primer viaje.

Precaución: Si el motor está frío, solo debe llenar hasta la posición media, ya que el agua de refrigeración se expande a la temperatura de funcionamiento. Si ha llenado accidentalmente demasiado refrigerante, puede succionarlo con una jeringa y una manguera.

El refrigerante es venenoso y, por lo tanto, debe eliminarse correctamente, preferiblemente en el centro de reciclaje.

Comprobación del termostato

Si el motor se calienta relativamente tarde o, por el contrario, se calienta demasiado rápido, esto puede deberse a un defecto en el termostato. Dependiendo del diseño, se puede quitar más o menos fácilmente para probar su correcto funcionamiento.

Se puede utilizar una estufa de camping para realizar pruebas. Para hacer esto, el termostato se sumerge en el agua sin que toque el borde del recipiente. Luego, el agua se calienta: a partir de 80 grados, el termostato debe abrirse lentamente, a 95 grados debe alcanzar una elevación de válvula de al menos ocho milímetros después de cinco minutos.

Tenga cuidado al medir: Retire el termostato solo con pinzas (riesgo de quemaduras).

Mejoras

Si el agua de refrigeración se sobrecalienta, p. Ej. B. en el tráfico urbano, el ventilador eléctrico se enciende automáticamente desde unos 100 grados. Además del control sensible de la temperatura del aceite y el agua, no solo puede instalar dos instrumentos adicionales en la motocicleta, sino que también puede conectar el cable al interruptor térmico a tierra a través de un interruptor adicional.

Esto permite que el ventilador se encienda manualmente en una etapa temprana en caso de cargas elevadas (montañas, conducción a máxima velocidad) de modo que la temperatura del agua y del aceite ni siquiera alcance el límite.

Operación de invierno

Para un funcionamiento en invierno extremo, es posible que también pueda trabajar con una cubierta (móvil) para el enfriador, pero si es posible, solo en combinación con un termómetro de aceite / agua para el control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *