Estado de alarma, ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?

Tras la pandemia que azota a la humanidad, los gobiernos de todo el mundo han tenido que aplicar medidas estrictas para la contención de la misma. Muchos han aplicado el distanciamiento social como medida preventiva para evitar el contacto físico y por consiguiente la proliferación del virus.

El distanciamiento social ha sido aplicado tanto en lugares públicos como en medios de transporte, tal es el caso de los automóviles. En tal sentido, con el estado de alarma decretado en el país, muchos ciudadanos españoles se preguntan ¿Cuántas personas pueden viajar en un vehículo? El gobierno nacional ha establecido un plan de desescalada para el desplazamiento vehicular.

Desplazamiento vehicular “Fase 0”

La “Fase 0” de la desescalada, indica que únicamente podrá viajar una sola persona. Sin embargo esta regla fue modificada, ahora los vehículos podrán circular sólo con un pasajero por cada fila de asientos. Por ejemplo, en un vehículo de 5 asientos deberá ir el conductor más un pasajero en la parte trasera. Además estos deberán estar sentados en diagonal, por lo que el acompañante deberá sentarse detrás del asiento del copiloto.

Existen un par de excepciones para esta norma. En primer lugar si en el vehículo se desplazan el conductor y un infante que no pueda viajar solo, podrá ir un tercero en compañía del menor.  En segundo lugar, podrá ir un tercero si en el vehículo se traslada una persona con alguna discapacidad que amerite de atención.

Las autoridades policiales hacen más hincapié en el cumplimiento de esta norma cuando los ocupantes son personas desconocidas o que no tienen ningún vínculo familiar. No obstante, para personas con vínculos familiares o vínculos laborales la norma es más flexible, aunque de igual manera se debe justificar si se traslada más de una persona.

En esta fase los ciudadanos sólo podrán trasladarse en vehículos hacia lugares esenciales, como por ejemplo, lugar de trabajo, supermercado, farmacias, centros de salud y otros lugares de primera necesidad.

Desplazamiento vehicular “Fase 1”

En la “Fase 1” los vehículos podrán desplazarse llenos únicamente si los pasajeros conviven en la misma residencia. De lo contrario, podrán ir dos pasajeros por cada fila de asientos. Por ejemplo, en un  vehículo de 5 asientos podrán ir 4 personas. Asimismo,  estos deberán usar la mascarilla, mantener el distanciamiento social y respetar las normas de bioseguridad.

Para esta fase los ciudadanos podrán trasladarse a otros lugares y tener una mayor movilidad pero esto únicamente si se mantienen en una misma provincia. En caso de querer salir de ésta, deberán esperar a completar el plan de desescalada.

Desplazamiento vehicular “Fase 2”

En esta fase no son muchos los cambios respecto a la fase anterior. Sí los pasajeros no conviene en una misma residencia podrán ir máximo 2 personas por fila, quedando libre el asiento del copiloto. Sí los ocupantes conviven en una misma vivienda el vehículo podrá ir lleno en su totalidad y no será obligatorio el uso de la mascarilla. Se mantienen las normas de movilidad sólo a  sectores priorizados.

Desplazamiento vehicular “Fase 3”

Continuando con el plan de desescalada, la fase 3 establece que los vehículos con capacidad máxima de 9 personas podrán circular llenos, sólo si sus ocupantes conviven en una misma residencia. En este caso los pasajeros pueden no llevar la mascarilla y flexibilizar las medidas de prevención.

Por otra parte, las personas que se desplacen en un mismo vehículo y no convivan en una misma residencia, deberán ocupar máximo dos asientos por fila. Asimismo deben respetar en lo posible el distanciamiento social. En esta fase está permitido el traslado entre provincias pero sólo para aquellas provincias que tengan igualdad de condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *