¿Los autos híbridos contaminan?

Los autos híbridos suelen ser una solución importante para reducir nuestra huella de carbono. Son escogidos porque una vez que se acabe la batería nos permiten seguir andando gracias al motor de combustión interna. ¿Son ecológicos? ¿Los autos híbridos contaminan? La respuesta es que si, pero con matices.

Tipos de clasificación para autos contaminantes

Hay diferentes tipos de etiquetas que tiene cada clase de auto y cuanto contaminan en realidad. Los coches antiguos de gasolina al igual que los autos modernos con diésel se clasifican con la letra B que es la más contaminante. La letra C se usa para los coches modernos a gasolina y la etiqueta ECO para los coches híbridos. La última clasificación se la llevan los autos 100% eléctricos con la letra O.

Hay varios argumentos que están en contra de los autos híbridos y la ecología que estos prometen: Uno de ellos es el elevado peso de la mayoría de vehículos, esto hace que en el modo combustión usen más combustible. Otro argumento es que la mayoría de usuarios no activa el modo eléctrico, sino que usan el modo combustión constantemente.

 OPUS RSE

Desde OPUS RSE opinan que los autos híbridos contaminan igual o más que un coche homólogo de diésel o uno de gasolina cuando se usa el modo combustión. OPUS RSE es una empresa especializada a medir las emisiones de gases invernaderos que emite cada vehículo en general.

Es decir, los nuevos coches microhíbridos que tienen etiqueta ECO contaminan más que algunos vehículos con etiqueta C de diésel y gasolina. En estas campañas de investigación se comprueba que los turismos modernos Euro 6 hibridos-diesel emiten hasta un 40% más de contaminantes que el Euro 6 diésel.

Obviamente, cuando estos autos circulan en modo eléctrico son mucho menos contaminantes que sus pares a gasolina o diésel. Aunque activar este modo depende exclusivamente del conductor, la carga que tenga la batería, la distancia a recorrer y diversos factores más.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios a través de la campaña #NoCuela se ha advertido que hay vehículos que no cuentan con la etiqueta ECO y contaminan mucho menos que otros que si tienen dicha etiqueta.

Refiriéndose directamente a la tecnología y el coste del vehículo, se reza lo siguiente: uno eléctrico cuesta en promedio unos 2.000 euros más que uno hibrido enchufable, 10.000 euros más que uno no enchufable, y hasta 12.500 euros más que un motor de un auto de gasolina convencional moderno.

Otra empresa Equa Index, ha elaborado una tabla de emociones de CO2 en la que se lee claramente donde los autos híbridos tienen emisiones muy altas, en comparación con vehículos diésel de motor más optimizado.

La diferencia de precios es determinante para que los consumidores elijan un tipo de vehículo que otro. Es normal que muchos usuarios elijan un coche híbrido que uno eléctrico, bien sea por ventajas de uso o por economía en general.

Una de las soluciones es esperar, pues a medida que pase el tiempo el coste de los vehículos eléctricos se ira reduciendo para alcanzar una conducción sin ningún tipo de emisión contaminante para el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *