¿Qué debo hacer si mi coche ha llevado mucho tiempo parado?

Antes de poner en marcha cualquier vehículo que lleva un tiempo prolongado en reposo, debes asegurarte de que todos sus sistemas sigan funcionando correctamente. Evaluar el estado actual de tu coche puede prevenir accidentes graves o daños en sus estructuras internas.

Siempre se debe hacer un chequeo general de las estructuras macro, visualizando los neumáticos, luces y vidrios. Luego es necesaria una inspección más detallada verificando que no haya pérdidas de líquidos como agua, aceite y combustible. También se debe comprobar el estado de la batería, los frenos y los sistemas de alarma.

Con estos pasos podrás encender sin inconvenientes tu vehículo después de un largo tiempo en reposo.

Comprueba el aire de los neumáticos

Después de permanecer estático mucho tiempo las llantas de tu auto suelen perder aire debido al peso que soportan. Cuando un neumático está muy desinflado se puede observar a simple vista, pero en ocasiones la perdida de aire es poca y solo es evidente al utilizar un medidor. Recuerda también verificar el neumático de repuesto, este siempre debe permanecer en buenas condiciones.

Verifica los niveles de aceite, agua y combustible

Si vas a encender el motor de tu auto, asegúrate de que el tanque de agua esté a un nivel adecuado para prevenir que la temperatura se eleve demasiado. Igualmente incorpora el líquido refrigerante y no olvides medir el aceite del motor y de la caja. Estos aceites mantienen la lubricación de las diversas piezas y contribuyen a su buen funcionamiento.

El líquido de frenos es imprescindible para trasmitir la fuerza de los frenos a los cilindros, si este líquido es insuficiente, tu auto no frenará correctamente. Por último, recarga el combustible de tu coche, puede que este no encienda luego de tanto tiempo parado y la causa más común es falta de combustible.

Constata el estado de la batería

Los contactos de la batería con el desuso pueden sulfatarse, haciendo que el empalme sea insuficiente. Además las baterías mantienen su carga gracias a la transmisión de corriente que se genera cuando el auto está encendido. Si tu coche ha estado parado mucho tiempo es probable que la batería se haya descargado. Deberás utilizar un cargador de baterías para restablecer su función.

Enciende el motor sin forzarlo

Ten en cuenta que al encender nuevamente tu carro puede que este no reaccione en un primer momento. Si esto sucede debes realizar intentos no mayores a 5 segundos en velocidad mínima para prevenir el daño a alguna estructura.

Mantén encendido por unos minutos en velocidad mínima

Una vez que tu coche ha encendido no aceleres la velocidad hasta haber pasado unos minutos. Recuerda que ha estado en reposo mucho tiempo y todas las piezas y sistemas necesitan adaptarse nuevamente. Deja que fluyan los líquidos para que se lubrique correctamente.

Haz una prueba de funciones

Ahora si puedes mover tu coche, verifica que no existan ruidos extraños y que las luces del tablero funcionan correctamente. Ante un sonido extraño espera un momento para asegurarte que persiste y si eso ocurre ve con tu mecánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *