¿Debería Reparar neumáticos de moto o no?

Los agujeros en los neumáticos son raros, pero molestos. ¿Incluso puedes parchear o reparar una llanta? ¿Está permitido y qué dicen los fabricantes?

¿Qué está sonando ahí? Muchos se han hecho esta pregunta. Por lo general, después de estacionar la motocicleta. Como regla general, el silbido va acompañado de un movimiento desconocido de la bicicleta estacionaria: se hunde.

La presión sibilante y volátil de la llanta hace que la llanta colapse. La variante que acelera significativamente el pulso es la pérdida de presión de los neumáticos al conducir con una conducción repentinamente inestable. En ambos casos, el culpable se encuentra rápidamente: tornillos, clavos u otras piezas de metal han penetrado la goma gruesa del neumático, perforado la carcasa y finalmente también la capa de sellado del neumático o la cámara.

¿Qué hacer? ¿Poner un parche en la manguera, poner el spray de descomposición o volver a apretarlo de alguna manera con parches de goma?

¿Se permite la reparación?

Básicamente sí. Esto está regulado en la Sección 36 del Reglamento de Licencias de Tránsito Vial, se aplican las pautas para la reparación de llantas neumáticas y para la evaluación de daños de llantas.

Estas pautas permiten el mantenimiento, la reparación y el uso de ayudas para averías en determinadas condiciones. Pero depende del tipo de daño.

En el caso de los neumáticos de motocicleta, solo se permiten reparaciones de hasta seis milímetros de diámetro en la banda de rodadura. Sin embargo, los fabricantes de neumáticos desaconsejan la carcasa perforada y las altas velocidades de conducción.

¿Qué daño se puede reparar?

La directriz de evaluación distingue dos categorías de neumáticos para motocicletas. Por un lado, están los daños superficiales en los neumáticos: daños menores que no se traducen en una pérdida de presión. Esto también incluye pequeños desgarros o cortes que no recorren toda la circunferencia y de los cuales no emergen hilos de las capas del cordón.

Las grietas envejecidas no más profundas de un milímetro también se consideran daños superficiales. Por otro lado, daños de llantas relevantes para la seguridad: cualquier cosa que cause una pérdida de presión o cambie la estructura y propiedades de la llanta.

Este último incluye todo lo que tiene que ver con daños importantes en la banda de rodadura. Estos se consideran irreparables. Al final, sin embargo, el experto tiene el piso y examina el neumático antes de repararlo.

Prueba de neumáticos de moto enduro 2019

¿Qué significa asistencia en carretera?

La directriz entiende el término asistencia en caso de avería como ayudas de emergencia temporales que permiten un viaje al taller para cambiar el neumático. Así los conocidos sprays de descomposición, sellando la leche con compresores o los cordones de sellado introducidos desde el exterior con un punzón.

Por definición, estas no son reparaciones y una vez que se han utilizado estos agentes, ya no se permiten reparaciones. La inserción astuta de una manguera de aire adecuada en el neumático también está prohibida, ya que el daño del neumático no se repara y puede extenderse. Por el contrario, esto también debería significar: también está prohibido reparar una cámara, ya que el neumático todavía tiene un agujero.

Ya sean hongos enroscados, salchichas de goma o aerosoles de descomposición: el uso de estos agentes excluye una reparación posterior del neumático.

¿Qué significa reparar?

La pauta a la que deben adherirse los talleres para una reparación o revisión consiste básicamente en rellenar el orificio hasta la capa de sellado en el interior del neumático y utilizar un parche de sellado aplicado desde el interior.

A continuación, ambos deben tratarse mediante vulcanización en caliente o en caliente; alternativamente, también se permiten los cuerpos de caucho pre-vulcanizados, los llamados cuerpos de reparación combinados, que también pueden vulcanizarse en frío.

El método más común en la actualidad. No importa cómo: el neumático debe ser retirado de la llanta y examinado por un especialista. Si el neumático parece ser reparable, se pueden parchear agujeros de hasta un diámetro de seis milímetros en los neumáticos de la motocicleta, pero solo en la banda de rodadura. Los agujeros en el flanco y en el talón no deben repararse.

¿Cuándo no está permitido reparar?

Las llamadas heridas de arma blanca de clavos, tornillos y similares se pueden reparar hasta un diámetro de seis milímetros, pero solo si el daño no ha durado mucho tiempo y el neumático no se ha conducido durante mucho tiempo con demasiado poca presión de aire.

El trabajo de flexión resultante puede dañar permanentemente la estructura del neumático. Estos neumáticos tampoco deben repararse si se ha utilizado un spray antipinchazos: estos selladores temporales no pueden eliminarse por completo del neumático, existe el riesgo de que los parches de reparación se desprendan y la alta humedad del agente puede causar daños permanentes.

Sin embargo, los cordones de sellado de goma extraídos desde el exterior no descartan reparaciones posteriores.

A pesar de todas las posibilidades, el daño al neumático permanece, lo que puede afectar la seguridad de conducción.

¿Qué dicen los fabricantes de neumáticos?

Bridgestone generalmente desaconseja la reparación de neumáticos de motocicleta, ya que nunca se puede descartar un daño mayor a la estructura del neumático.

Maxxis generalmente desaconseja la reparación de un neumático dañado usted mismo. Nadie puede decir con un equipo de taller «normal» cómo se ve realmente en un neumático. Incluso con radiografías de neumáticos, no se pueden despejar todas las dudas, especialmente porque nadie en el comercio tiene una máquina de rayos X para neumáticos. Solo los fabricantes o recauchutadores tienen esto. Si el neumático se rompe, pierde aire, ya no funciona con suavidad o se ampollan, Maxxis lo considera irreparable y, por lo tanto, debe sustituirse por un neumático nuevo.

Pirelli y Metzeler no descartan las reparaciones por parte de un especialista, pero recomiendan cambiar el neumático, ya que conducir con baja presión de aire puede causar daños consecuentes al neumático en otros lugares invisibles.

Continental solo recomienda la asistencia en caso de avería como una solución improvisada para conducir hasta el taller más cercano para reemplazar la llanta allí. Sin embargo, Continental desaconseja las reparaciones, incluso si no hay sospecha de que las capas de la correa estén dañadas y agrega que si se llevan a cabo reparaciones, por favor, después del juicio y ejecución de un especialista.

Michelin aconseja en todo caso consultar a un especialista, ya que solo se pueden clasificar correctamente los daños provocados por la conducción con una presión de aire insuficiente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el cinturón de 0 ° enrollado sin fin de los neumáticos radiales se corta por una puñalada, que es especialmente el caso de los neumáticos con la marca ZR.

¿Qué dice un comerciante de llantas?

Como proveedores de reparación de neumáticos, no se reparan neumáticos de motocicleta, ya que predomina la idea de seguridad y los índices de alta velocidad, en su mayoría por encima de 240 km / h, excluyen las reparaciones de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *