¿Restricción vehicular cuando aplica para los autos híbridos?

Los vehículos híbridos ganan cada día más terreno en el imaginario de los compradores y por supuesto también en las calles. En el futuro veremos mucho más, pero de momento estos conviven con los autos que solo tienen un motor a gasolina.

No obstante, los usuarios de estos vehículos y quienes piensan tener uno alguna vez tienen dudas acerca de la restricción vehicular. Esta medida que se impulsa en beneficio del medio ambiente hace dudar seriamente a los propietarios. Pero ¿La restricción vehicular aplica para autos híbridos? Hablamos muy brevemente del tema.

¿Por qué la restricción vehicular?

Por la contaminación ambiental, por supuesto. Los niveles de gases de efecto invernadero que se acumulan en las ciudades son un grave problema de salud pública. No solo se ve afectado el medio ambiente, también estos gases afectan el sistema respiratorio de quienes se exponen continuamente a los mismos.

Es por ello que naciones de todo el planeta han tomado la decisión de restringir la circulación vehicular conforme a disposiciones propias. Es una medida que aplica para todos aquellos vehículos que tengan altos niveles de emisiones de CO2. Es una medida que sobre todo tiene efectos significativos en las grandes ciudades.

Evidentemente, dentro de esta limitación de circulación de vehículos hay excepciones notables que tienen que hacerse ver. Si cumple con las características adecuadas, un vehículo hibrido puede saltarse la restricción sin problemas. Hay que estar conscientes de que las restricciones vehiculares no son perpetuas, así que la circulación no se restringe por mucho tiempo.

Cuando aplica para vehículos híbridos

La institución gubernamental que establece cuales coches pueden saltarse la restricción vehicular es la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Cómo lo hace? Pues verificando la etiqueta ambiental que tienen todos los vehículos para determinarlo.

En términos generales, los automóviles que tienen etiquetas de “Cero Emisiones” y “ECO” pueden circular los días que dure la restricción vehicular. Por el contrario, las demás etiquetas tienen que cumplir la restricción al pie de la letra para no exponerse a una sanción por parte de las autoridades con competencia.

Sin embargo, puede que la restricción varíe en ocasiones y en algunos casos solo los vehículos más contaminantes no puedan circular. Te recordaremos las etiquetas ambientales:

  • Cero Emisiones: Vehículos híbridos enchufables y completamente alimentados por baterías
  • ECO: Híbridos no enchufables que con electricidad o gas no puedan recorrer más de 40Km
  • Verde: Autos a gasolina después de 2006 y vehículos diésel después de 2014
  • Amarillo: Autos a gasolina después de 2000 y vehículos diésel después de 2006

Las excepciones de siempre

Durante el periodo de restricción vehicular se recomienda el uso de transporte público. Sin embargo, hay excepciones que contempla la ley para favorecer la circulación en caso de emergencias:

  • Transporte publico
  • Vehículos para emergencias (policía, bomberos, ambulancias)
  • Grúas
  • Vehículos de servicio funerario
  • Vehículos blindados
  • Vehículos que se utilicen para retransmitir radio y televisión
  • Vehículos que se utilicen para transportar mercancías

La restricción vehicular es una medida completamente necesaria. Si tienes un vehículo a gasolina debes cumplirla al pie de la letra o hacerte con uno cuyas emisiones sea suficientemente bajas como para saltártela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *