Como solucionar el climatizador de tu coche

Los climatizadores son componentes importantes en todo coche para mantener una temperatura agradable en el coche, sin importar los climas extremos exteriores. Es por ello que nos puede generar gran preocupación cuando se avería. A continuación explicaremos como solucionar esos problemas básicos.

Fugas en el circuito de gas

Si nota que la carga del gas dura unos meses o días, puede que tenga una fuga de gas. Esto se ocasiona por un desgaste en las mangueras que ocasionalmente y con el paso del tiempo generara que la superficie se rompa, se vuelva poroso o se cuartee. Dependiendo de la gravedad puede hacer esto:

  1. Si la fuga es demasiado grande la podrá ver fácilmente con manchas de suciedad o de aceite. En este caso lo mejor será cambiar la tubería.
  2. Si es más pequeña deberá localizarla cargando el sistema con líquido infrarojo. Si la ubica, puede intentar parchearlo hasta que pueda cambiar la tubería completa

Avería en el compresor

En caso que su climatizador no funcione y no presente fugas en el circuito, es probable que se trate de un problema en el compresor. Esto se puede deber por falta de mantenimiento.

Es posible que alguno de los componentes internos este desactivando el compresor. Un ejemplo es la válvula trinaría, si detecta una sobrepresión. También se puede deber a un fallo en el ventilador por suciedad en sus circuitos o por un exceso de calor o altas temperaturas en el motor del coche.

Avería en el condensador

Si sospecha que el problema puede ser el condensador, asegúrese que las tuberías que se sitúan en la parte delantera del vehículo, no estén dañadas o rotas, pues se pueden golpear fácilmente allí. También es frecuente que por su ubicación se ensucien o se corroan, intente limpiarlas un poco.

Avería en la caja del climatizador

En caso que no exista ninguna fuga de gas y el compresor funciona bien, pero aun así no sale aire caliente o frio, puede que se enfrente a un problema en la caja donde está el ventilador. Esto puede deberse a que no cierra bien y por lo tanto ambos flujos de aire se van a mezclar.

También se puede deber a que salga con buena temperatura pero en con muy poca fuerza. En ambos casos deberá desarmarlo y revisar la caja y las puertas, así como el filtro antipolen, limpiarlos y asegurarse que están libre de suciedad o residuos que estorben el flujo de aire.

Obstrucción del desagüe

Si al encender el climatizador lo que nota es un olor desagradable, este se debe posiblemente a una falta de mantenimiento en el sistema de desagüe. Si bien este no es un problema grave, puede llegar a ser bastante desagradable.

Este problema se resuelve fácil pues es simplemente un exceso de humedad en las mangueras. Bastara con limpiar el desagüe para eliminar el exceso de humedad y al encender nuevamente el climatizador va a notar que el mal olor ha desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *