Emisor Jano, la nueva tecnología para dispersar el calor de los coches

Los avancen tecnológicos en automóviles han permitido eliminar algunas deficiencias que poseen estos vehículos dada la complejidad de su sistema. Uno de los defectos que no se había podido corregir es la acumulación de calor pero con el emisor Jano esto ya no será un problema.

Suele ocurrir que al dejar el coche aparcado en un lugar donde lo alcancen fácilmente los rayos del sol, este se calienta. La temperatura que alcanza el interior del auto es extrema, hasta 80°C y es imposible mantenerse dentro unos minutos. Esto sucede porque el metal es uno de los elementos que absorben más calor dada su alta conductividad térmica.

¿Qué es el emisor Jano?

El emisor Jano es el nuevo invento coreano diseñado para absorber el calor de un espacio pequeño y liberarlo hacia el exterior. Su sistema permite generar un descenso en la temperatura de los coches aun cuando han estado mucho tiempo bajo el sol.

Se trata de un dispositivo que no utiliza electricidad para dispersar la energía calórica, sus componentes poseen propiedades que se encargan de absorber y repeler todo el calor. Ha sido creado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) de Corea del Sur.

Con esta nueva tecnología se pretende dar un impulso a la industria automotriz para crear coches más seguros.

¿Cómo funciona un emisor Jano?

Este emisor está elaborado a dos caras, como el Dios romano Jano, a quien debe su nombre. Sus dos bases cumplen funciones diferentes: La inferior es la encargada de absorber todo el calor gracias a que está elaborada con plata. La base superior libera todo el calor transmitido desde la base inferior hacia el exterior. De esta manera es posible prevenir el aumento de la temperatura dentro del coche.

Los materiales utilizados para la creación del Emisor Jano son la pila de cuarzo, plata y polímero de silicona en capas muy delgadas, de este último se aprovecha su capacidad de generar estabilidad térmica. Los investigadores revelan que este dispositivo es capaz de liberar hasta 13°C de temperatura de cualquier automóvil. Previniendo el molesto y peligroso vapor percibido cada vez que se abre el coche.

La refrigeración por radiación pasiva es una de las formas más seguras y ecológicas de mantener temperaturas seguras dentro de un espacio pequeño como el interior de un auto.

Temperaturas mortales en el interior de un auto

Aunque parezca increíble, el calor acumulado dentro de un coche bajo el sol puede alcanzar temperaturas que ponen en riesgo la salud de los más vulnerables. Tal es el caso de niños y ancianos, cuya capacidad de liberar el calor de su cuerpo no es igual a la de un adulto joven.

Podemos conseguir un alza térmica de hasta 80° C en un coche cerrado y expuesto a la radiación solar. La razón por la que acumulan tanto calor es porque sus vidrios son un conductor fácil para la entrada de luz y calor, no así para su salida. Entonces el calor queda atrapado dentro del auto creando un ambiente poco seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *