Mi coche no apaga la luz del ABS ¿Qué debo hacer?

Para saber qué hacer si tu auto te muestra la luz del sistema ABS, primero debes saber qué significa el encendido de la luz ABS. En principio debes saber que el ABS es el sistema antibloqueo de los frenos. Consiste en un mecanismo diseñado para que los neumáticos se mantengan rodando, mientras se produce una desaceleración controlada. De esta manera, se garantiza la fricción suficiente con el asfalto y no se pierde adherencia, en especial si la superficie está cubierta con agua, aceite o nieve.

Ahora bien siempre que encendemos el auto este nos mostrará una señal que el computador que controla automáticamente el ABS está funcionando, luego se apaga. Cuando este mecanismo encuentra algún problema la luz se mantiene encendida lo cual nos está alertando que algo no funciona del todo bien.

En todo caso lo más recomendable es acudir a un mecánico especialista en sistema de frenos. Si quieres conocer los motivos más comunes por los que la luz del ABS no se apaga, no te pierdas este artículo.

Motivos frecuentes que mantienen la luz del ABS encendida

Nivel de líquido de frenos inferior al requerido

Los coches necesitan líquido de frenos para poner en funcionamiento el sistema ABS. Muchos vehículos poseen de fábrica un depósito aparte, que puedes verificar siguiendo las instrucciones del modelo en específico. La luz del ABS puede encenderse y el sistema detecta que te hace falta líquido para frenos.

Cuando esto sucede, lo ideal es llenar hasta la señal indicada en el depósito para el líquido de tu automóvil. Es recomendable revisar la guía de usuario de tu vehículo, a fin de ubicar el lugar exacto y corroborar los niveles del aditivo. Esto debes hacerlo con el auto apagado.

Luego, puedes encenderlo de la manera habitual, verificando que las señales vinculadas a los frenos se hayan apagado. Si el vehículo no tiene ninguna otra luz de advertencia encendida, puedes seguir tu camino. Ten en cuenta que si la señal del ABS o alguna otra se activa, debes ir con un especialista para verificar el estado de tu automóvil.

Fallas en los sensores de velocidad

Este es uno de los factores más comunes dado que el sistema ABS cuenta con un conjunto de sensores que se mantienen enviando datos a la computadora que monitorea la velocidad de las ruedas. Cuando estos sensores se averían o si bien algún conector está fallando envía o deja de enviar la información causando lecturas erróneas. La respuesta del computador es enviarte una señal de que algo no está bien para que revises. A través de un escaneó del sistema cualquier mecánico puede solventar esta falla para realizar la sustitución de piezas que se requiera.

El computador del ABS presenta fallas

En este caso no son los sensores o cables sino el computador en si el que no está funcionando correctamente. La forma de resolución es a través de un chequeo el cual determinará lo que le ocurre al computador y si este se puede reparar o debe ser sustituido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *