¿Por qué el aire acondicionado enfría a veces?

El aire acondicionado es quizás una de las funciones más importantes que tienen los vehículos para disfrutar de una gran comodidad al manejar, por lo que es importante que este no falle. Durante los días normales en los que podemos abrir las ventanas del vehículo y disfrutar el aire fresco. Al recorrer media o alta velocidad la ciudad, el aire acondicionado no es necesario. El verdadero problema surge cuando te encuentras atascado en un tráfico con un sol intenso o cierras los vidrios y tu aire decide no enfriar.

Muchos usuarios han llegado a comentar que su aire acondicionado puede enfriar en ocasiones y en otras no. Quizás les llega a enfriar parcialmente o no enfría para nada en algunos días, mientras que en otros parece que este no tuviera problema alguno. A continuación te explicaremos cuáles son las causas más comunes por las cuales tu aire acondicionado pude llegar a presentar este comportamiento.

Problemas por los cuales el aire acondicionado podría enfriar sólo a veces

Pérdida de refrigerante

Uno de los problemas más comunes cuando sucede este funcionamiento irregular del aire acondicionado, se puede deber a una pérdida en el tanque del refrigerante. Depende de la temperatura exterior, el refrigerante genera una perdida muy leve, ocasionando la congelación del equipo. Aunque la pérdida sea muy leve, este es un problema que se debe reparar inmediatamente, una pérdida completa del gas es una grave consecuencia.

La razón por la cual esta falla puede generar problemas ocasionalmente con el aire acondicionado y no todo el tiempo, se debe a la temperatura exterior del equipo. Si este posee una temperatura la cual evita la congelación del equipo al funcionar, el aire debería tener un funcionamiento adecuado. En caso contrario, se congela el equipo y el aire simplemente no funciona, porque todo el sistema se detiene.

Problemas con el condensador

Muchas veces, algún material que se pueda encontrar alrededor del condensador, puede llegar a tener gran temperatura y ejercer altas presiones sobre este. Cuando sucede este tipo de inconvenientes con el aire acondicionado, lo que se debe verificar es la temperatura alrededor del condensador. Si esta cambia, puede que la falla persista o no, dependiendo de si lo que genera el calor se encuentra en frío o a altas temperaturas.

Problemas con componentes eléctricos

En ocasiones, puede que alguno u otro componente eléctrico como un capacitor, pueda estar fallando. Si esto sucede, el aire acondicionado podría funcionar en ciertos momentos y otros no. Probar si esta falla es la causa de tu problema, debería ser relativamente sencillo. En este caso, dejar el carro apagado y encenderlo nuevamente tiempo después, debería hacer que funcionara o no de manera distinta. Si has hecho esto y hay algún cambio, esto es lo primero que deberías revisar.

¿Qué hacer en cada caso?

Sin importar si la falla se debe a un problema ocasional o no, recomendamos siempre consultar con un especialista en mecánica de aires acondicionados para vehículos. Estos sabrán cómo solventar el problema y repararlo. En caso contrario, el problema podría persistir o hasta agravarse, generando en consecuencia un problema peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *