Diferencia entre motores de bloque grande y bloque pequeño

La historia del automóvil, específicamente de los motores, está enmarcada dentro de la propia historia de los autos norteamericanos. General Motor Company ha dado a esta industria, enormes avances tecnológicos. Desde mucho antes de 1950, como podremos ver, esta empresa estadounidense ha desarrollado tecnologías que han quedado para la posteridad.

La evolución de los motores para la década del 50, estaba enfocada en mover enormes pesos, al ser autos que alcanzaban casi las 4 toneladas. Esto como consecuencia, llevó a estas empresas a elaborar motores con un mejor rendimiento, aumentando sus características físicas. Era esta la época en la que un bloque grande, era lo único existente y la adición de cilindros, era sinónimo de potencia. Bastaba la idea de un genio para cambiar las bases de lo conocido.

Historia de una competitividad de por vida

Ford Motor Company nació de la mano del grandioso Henry Ford. Poco tiempo después, General Motor hacía su aparición, junto con Chrysler, adicionando con el tiempo líneas de lujo. A pesar de las marcas existentes, la rivalidad siempre ha surgido entre Chevrolet y Ford. 1955 fue un año crucial en esta batalla y en la evolución de los motores.

El Corvette C1, auto insignia de lujo de GM, venía usando el maravilloso motor “Blue Flame”, un gigante poderoso lleno de esteroides. Este era un V6 de 155 caballos de fuerza, alimentado por 3 carburadores. Este fue el último año en el que salió el Blue Flame, debido al lanzamiento del Thunderbird de Ford, el cual destronó totalmente, hasta aplastarlo contra las cuerdas, con ventas que llegaban a los 23/1.

Fue acá donde el Ingeniero en Jefe de GM llamado Edward N. Cole, junto a su ingeniero asistente Harry F. Barr, quienes lideraron el equipo para la construcción de un nuevo motor. Debían fabricar un motor ligero, tal vez más pequeño, económico y que fuer a sencillo de armar. Fue este el nacimiento del legendario 265, junto con la introducción del término small block.

¿Cuál es la diferencia y por qué se sigue usando el bloque grande?

Los bloques pequeños empezaron a liderar el mercado de Chevy desde su nacimiento. Sin embargo, los bloques grandes continuaron su fabricación, debido a una cuestión de ingeniería. Los bloques pequeños son mucho más ligeros, hasta cierto punto potentes, llegando a mover enormes pesos. La gran desventaja de estos, se verá en el rendimiento que pueden tener, frente a sus contrapartes más grandes.

Los bloques grandes tienen una distribución de válvula mucho más abierta, conjuntamente con un cabezal de válvulas mucho más grande. Esto conlleva a una entrada de oxígeno mucho mayor, lo que llevaría una mezcla mucho más “nutrida” hacia los pistones. Si bien esto lo puede compensar turbos y sobrealimentadores, el motor de bloque grande lo obtiene de nacimiento.

Los camiones y camionetas de gran envergadura actuales, siguen usando motores con bloques grandes. Esto se debe a varios puntos, uno de estos es la economía. Como ya se comentó, un bloque pequeño necesitaría un flujo de aire mucho mayor. La compensación de esta falta de oxígeno, elevaría enormemente e innecesariamente, el costo de introducir un motor de bloque pequeño en un camión. Por esta razón, hoy en día aún vemos ambos motores, en el mercado automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *