Por qué el velocímetro del coche no marca la velocidad real de circulación

Los velocímetros tienen la importante función de marcar la velocidad real del vehículo en circulación, pero ¿Qué ocurre cuando no parece cumplir su función? Debes saber que sin importar el modelo, la marca o el año de creación, algunos velocímetros no marcan la velocidad real teniendo una tendencia a indicar una superior a la real.

La verdad es que las leyes de la industria indican estos detalles y los facilitan y no se trata de una imperfección o de una manipulación.

Al ir rápido vas más lento

En la caja de cambios hay un sensor o imán que recoge los datos emitidos para enviarlo mediante impulsos electrónicos hasta el indicador. Si el coche gira más rápido, la transmisión hará lo mismo y los impulsos serán mayores y más constantes viéndose reflejado en el cuadro de mandos.

Si te estas preguntando acerca de los sensores del ABS, ciertamente estos también pueden calcular la velocidad del automóvil, pero son menos comunes y se consideran menos precisos. Su mecanismo de funcionamiento está elaborado en base a cables con extremos dentados usados en los vehículos de siglos atrás.

Hay un margen de error que cada fabricante incluye de forma voluntaria en la elaboración del vehículo y esto previene muchos problemas legales. Imagina que estas transitando por una vía cuyo límite de velocidad es de 115 kilómetros por hora, pero el coche indicaba 113 kilómetros por hora, pero la verdad es que estabas transitando a 125 kilómetros por hora: ¿puedes notar la diferencia? Los radares tienen igualmente márgenes de error y todo está orientado a dar un límite de alivio cuando se trata de aplicar multas por exceso de velocidad o cosas parecidas.

 

Normativas internaciones sobre la velocidad

 

Lo que están buscando los creadores de los automóviles es liberarse de cualquier litigio legal. Tu crees que estas corriendo en el límite legal cuando la verdad es que podrías estar por debajo de este y así te proteges a ti mismo y a la marca en caso de demandas. Es un sistema listo y aunque pueda parecer que están manipulándote la verdad es que evitan que transites por encima del límite y previenen batallas legales .

La UN ECE Regulation 39 es la normativa encargada de ofrecer los lineamientos en este aspecto en Europa y sus reglamentos establecen de manera explícita que “la diferencia permitida entre la velocidad marcada y la real debe ser como máximo igual a la velocidad real multiplicada por 0,1 más 4 km/h.”

La nación norteamericana y Japón se rigen por leyes diversas aplicando la SAE J1226. Es señalada de ser mucho más estricta y solo permite una desviación máxima del 4%.

Ahora que conoces todos estos detalles puedes estar seguro y respirar tranquilo. Debes saber además que la diferencia de velocidad aplicada no interfiere ni crea diferencias en el cuentakilómetros ni en el cuentarrevoluciones porque inteligentemente en ellos no está aplicado el margen de error. Cuando manejes siempre respeta los límites de velocidad, recuerda que todas esas limitantes internacionales están planteadas y diseñadas para proteger tu vida y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *