Electricidad estática del coche:  que es y como evitarla

Puede suceder con frecuencia que nos subimos a un vehículo y sentimos ligeros o fuertes calambres que podrían parecer una descarga eléctrica, como una sacudida que nos indica que ha habido un pequeño choque eléctrico.

Esto es conocido como electricidad estática del coche, un fenómeno que puede ocurrir con frecuencia y aunque a menudo no pasa de un ligero calambre, podría ser un poco más grave en caso de una fuerte descarga eléctrica. Conozcamos cual es la naturaleza de este fenómeno, como se forma y como evitarlo.

¿Qué es la electricidad estática?

Cuando los objetos tienen un contacto contra el otro y se frotan, algunos objetos pierden electrones mientras que otros son propensos a ganarlos. Esta capacidad propia de cada objeto de acumulación o exceso de carga de acuerdo a la positividad o negatividad de los mismos, es lo que conocemos como electricidad estática. Esto sucede con frecuencia en los automóviles. Cuando un objeto está cerca de un conductor como la carrocería de un coche, se produce esta corriente eléctrica mediante una descarga.

De este modo lo que está realmente ocurriendo es una energía temporaria que esta almacenada esperando cuando puede salir y reflejarse. Hay un desequilibrio entre las cargas positivas y negativas de objetos y por ello sentimos esos calambres o sacudidas porque hemos rozado o frotado de forma pasiva otro objeto creando corriente.

El suelo es el polo negativo y por lo general tu mismo eres el polo positivo o la carrocería del vehículo. La fricción en el aire se va acumulando en el vehículo hasta que encuentra la vía de desprenderse de ella y puede hacerlo a través de ti en el momento que bajas del coche y tocas tierra.

 

¿Cómo evitar la electricidad estática del coche?

Una de las principales causas para que se produzca la electricidad estática es ante la presencia del calzado de goma, aunque también puede ocurrir con la ausencia de este si la descarga es muy fuerte. El vestuario constituye además el principal causante de la estática debido al deslizamiento con el asiento que produce el desprendimiento de electrones de fibra que son recargados en el cuerpo e intentara llegar al suelo mediante la mano.

Algunos consejos prácticos que han servido para muchas personas son los siguientes:

  • Instala una tira antimareo en tu coche, esta cumplirá la función de descargar la electricidad estática para que no recaiga en ninguna otra parte.
  • También puedes usar cojines anti descarga aplicables en el asiento para evitar el roce de la ropa al moverte lo cual no producirá la descarga eléctrica. Los llaveros anti descarga también son otras de las herramientas prácticas y económicas que puedes usar para evitar la electricidad estática de tu coche.
  • Evita usar vestidos de tela sintética porque facilitan el paso de la electricidad.
  • Cuando te bajes del coche cierra la puerta con la rodilla o evitando de forma posible tocar la manija metálica de la puerta. Baja de forma cuidadosa evitando muchos roces antes de bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *