Tres empresas traerán a Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno

En la zona norte de Madrid será instalada la primera estación para el repostaje de vehículos con pila de  hidrógeno gracias a la colaboración de Enagás, Toyota y Urbaser. Una compañía global que se encarga de la gestión medioambiental.

La capital española contará con su primera hidrogera de presión adaptada para turismos que por los momentos solo atenderá una docena de Toyota Mirai, que está repartidos entre las empresas participantes del proyecto.

Según la especificación de la alianza, la presión adaptada de la estación de repostaje tendrá 700 bar/Mpa (bares/Megapascales) para el suministro del combustible de la pequeña flota de prueba.

Alianza comercial y ecológica

Los datos conocidos de la alianza para la estación de repostaje de hidrógeno destacan que será la empresa Enagás quien realizará todos los estudios de factibilidad, ingeniería y construcción de la Estación. Por su parte, Toyota dispondrá de los doce Mirai con celda de combustible de hidrógeno. Mientras que Urbaser será la encargada de realizar los estudios de sustentabilidad de la estación.

A pesar de conocerse la ubicación de la próxima estación de repostaje de hidrógeno, (en la avenida de Manoteras 34 de Madrid), se desconoce cuándo se iniciará la construcción. Pero todo parece indicar que será muy pronto.

Pilas de combustible

En relación con el servicio que prestará la hidrogera, dispensará hidrógeno para uso exclusivo de los vehículos equipados con pila de combustible y motores eléctricos. No es el caso para los que usan el hidrógeno como combustible para quemarlo al igual que hacen los motores a gasolina o diésel. El resultado de la reacción química de la pila de combustible es electricidad y como residuo solo deja H2O (agua) por lo que los vehículos que usan esta tecnología son considerados como Sin Emisiones.

Otra de las grandes interrogantes es la elección del Toyota Mirai, modelo que no se vende en España aunque si en Estados Unidos y Japón a un precio de configuración básica que inicia en 66.000 euros sin contar los impuestos. Sin embargo por 69.000 euros, puedes adquirir el Hyundai Nexo, el primer coche con este tipo de combustible en el país.

De regreso con las hidrogeneras, España cuenta en la actualidad con seis estaciones operativas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. Además de cuatro más proyectadas en Cataluña según el Centro Nacional del Hidrógeno.

Hidrogeneras en Europa y el mundo

Sin embargo esta cifra es muy alejada de las 17 que ya tiene Alemania funcionando desde el año pasado y de las 34 en proyecto. El continente europeo cuenta con 136 estaciones.

Japón es el país que cuenta con más hidrogeneras, con un total de 96 y que coloca a Asia en el segundo lugar con 136 mientras que en Estados Unidos y Canadá acumulan 78 en total.

Muchas personas se preguntan ¿por qué los vehículos con pilas de combustible de hidrógeno no han comenzado a desplazar a los que son movidos por combustibles fósiles? El alto precio de los coches sumado al precio por kilo de hidrógeno, todavía se hace algo solo accesible para algunos pocos, pero a medida que se vayan popularizando y masificando las hidrogeneras, veremos cada vez más vehículos movidos por hidrógeno, contribuyendo a un planeta menos contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *