XT500 H2O la moto que funcionan con agua

Quienes somos amantes de las motocicletas hemos escuchado alguna vez (he incluso visto videos) acerca de motocicletas que función con agua como combustible. Por mucho tiempo esto solo ha sido un mito barato de internet, nadie a ciencia cierta ha podido comprobar este hecho tan llamativo.

¿Alguna vez llegaremos a ver el top 5 de motocicletas que funcionan con agua? De momento no está para nada claro. Lo cierto es que en este campo las empresas han comenzado a trabajar y Yamaha parece haber tomado la delantera. A continuación te hablaremos un poco de Yamaha y su proyecto de una moto que funcione utilizando agua.

Proyecto XT500 H2O

A muchas personas les sorprendería saber que el modelo de Yamaha XT500 salió a la venta en 1976 y se mantuvo en el mercado por lo menos hasta finales de los 80s. Este fue un producto revolucionario, con un motor mono cilíndrico y de cuatro tiempos que por lo menos de nombre ha servido de inspiración para un nuevo producto más “ecológico”.

La idea de una motocicleta que pueda utilizar el agua para moverse ha llegado de parte del famoso diseñador Maxime Lefebvre. La idea ha sonado prometedora, o al menos para Yamaha quien ha dado luz verde a la fabricación de un prototipo.

Hay quienes piensan que se trata solo de un concepto experimental, algo que no nunca saldrá al mercado. Sin importar cuales sean las aspiraciones de Maxime y Yamaha, en teoría podemos esperar que en 2025 la Yamaha XT500 H2O esté lista.

¿Cómo funcionara?

Según lo poco que se sabe de este diseño, no se espera que el agua proporcione a la maquina la química de un combustible alternativo. Se estima que la misma podrá mover la maquina a través de algún tipo de medio físico.

Maxime ha diseñado un sistema que, de funcionar podría hacer que el agua en circuito cerrado haga mover el motor. Para ello utilizaría un complicado amasijo de canales por los que correría el líquido, impulsado por la acción de una bomba de presión presente en la moto.

Al menos Yamaha y sus ingenieros estiman que este diseño permita tener una motocicleta silenciosa y que emita muy pocos contaminantes. El tanque de agua seria la pieza principal del conjunto, junto a esta la bomba, el motor, un filtro de aire y un tapón que se utilizaría para el drenado.

¿Dudas o certezas?

Tal y como puedes pensarlo, las dudas son mucho más altisonantes que las celebraciones. El hecho de no saber a ciencia cierta de donde proviene la energía para hacer funcionar la bomba es una de las que más se han comentado entre los conocedores del diseño de motocicletas.

A pesar de ello, aun se espera que para 2025 podamos ver al menos un prototipo. Estamos seguros de que si el proyecto se vuelve viable para Yamaha, en el futuro cercano tendremos más noticias de la XT500 H20. De momento, ningún otro fabricante ha tomado una iniciativa similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *