Los riesgos de no llevar el tapón del neumático trasero de tu moto

Las ruedas de tu moto son el punto de contacto de esta con el asfalto, convirtiéndose en una parte vital de la misma. Muchas personas no le prestan la suficiente atención a sus neumáticos, generalmente por desconocer los peligros de la ausencia de mantenimiento adecuado. De los problemas más comunes y a los que menos le prestan atención es la ausencia de tapón en los neumáticos, en particular en el trasero.

Los tapones de la válvula de aire de los neumáticos cumplen importantes funciones que te permiten conducir tu motocicleta con seguridad. Esta pieza evita que se pierda la presión de aire por la válvula, en particular si esta tiene alguna falla o fuga. Pero si viajas a altas velocidades el tapón puede salvarte de sufrir un accidente, pues su presencia evita una perdida abrupta de presión.

Acompáñanos en este artículo a descubrir las razones por las cuales manejar motocicleta sin el tapón del neumático trasero es un riesgo.

Cómo funciona el tapón de la válvula de aire del neumático trasero

Para entender la importancia del tapón del neumático trasero de tu moto debemos entender algunos aspectos físicos. En principio los neumáticos están expuestos a una fuerza centrífuga muy alta. Esta fuerza es mucho mayor en el neumático trasero, ya que este recibe e imprime la energía mecánica emanada del motor.

Por su parte, la válvula de aire es la que permite la entrada de aire al neumático evitando que este se fugue. Esto lo logra al tener un sistema interno que cuando es presionada mecánicamente en dirección hacia el neumático, la válvula permite el paso de aire. La presión interna aire dentro del neumático empuja el sistema cerrándolo.

En lo que respecta  al  tapón este  impide que la válvula de aire se ensucie. Pero aun hay más. Cuando el neumático gira a alta revoluciones e magnifica la fuerza centrífuga. Si esta fuerza es muy grande puede hacer que el sistema de cierre de la válvula se active permitiendo la fuga masiva y abrupta del aire. La consecuencia directa es que el neumático pierde toda la presión de aire de golpe causando limitando la capacidad de maniobra.  En pocas palabras un accidente. Esto suele ser más grave ya que tal fenómeno ocurre a alta velocidades.

 

El tapón al estar adecuadamente en su lugar sobre la válvula crea un vacio que impide que la fuerza centrífuga active el sistema de cierre. Esto quiere decir que el tapón de la válvula de aire del neumático trasero evita accidentes.

Conclusiones

En caso de que tu tapón de la válvula de aire de tus neumáticos se haya perdido o hayan sido robadas, debes reponerla cuanto antes. Los accidentes causados por la ausencia de esta pequeña pieza son sumamente aparatosos ya que se producen a altas velocidades.

Pero andar sin tapón a poca velocidad también es un problema, ya que la suciedad entra y se adhiere a la válvula. Así se daña y se fuga el aire paulatinamente, lo cual llega a er también bastante peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *