El conflicto causado en china en intento de intercambiar el color de los semáforos

Algunas cosas son como son, y no importa de qué manera queramos cambiar su taxonomía, sencillamente no se puede cambiar. Esto no significa que sea imposible desde el punto de vista  ontológico, sino, porque simplemente es costumbre y forma parte de la vivencia de la sociedad. De tal manera que si existe una modificación, por muy minúscula que esta sea, acarrearía problemas sociales de adaptación.

Un claro ejemplo de esto es el momento en el que la Guardia Roja de china intento invertir el significado de los colores de los semáforos. Esto dada su ideología revolucionaria de que el color rojo es el color del progreso. En consecuencia el 24 de agosto de 1966, en la ciudad de Pekín, la Guardia Roja pensó que era ilógico que se utilice el color rojo para indicar al tráfico vehicular que debe detenerse.

El cambio que genero un caos social

La guardia Roja de china decidió entonces iniciar una manifestación en contra de esta regla social. Inundando a la ciudad de carteles en donde se comunicaba que a partir de ese momento se invertiría el significado de los colores del semáforo. El rojo significaría “Avanzar” y en su defecto el color verde indicaría “Detenerse“.

Muy bien se inició todo esto, el estallido social sacudió el país asiático. El caos se hizo presente en la ya gigante metrópolis china. En donde las fuerzas rojas en su acto revolucionario tenían casi el control total de los acontecimientos. Fueron varios días de caos y desorden. Los rojos postraron guardias en cada esquina de la ciudad para contener la ola de accidentes, problemas y conflictos generados por la sociedad. No obstante no fue suficiente ya que en la tan crecida metrópolis era imposible controlar la gran población. Decidieron finalmente rendirse y dar marcha atrás a su manifestación.

Pero, ¿A qué se debe el color rojo en las señales de tránsito?

Esto ya era así desde hace mucho tiempo atrás. Existen tratados de señalamientos viales internacionales en donde se especifican todas las normas y señales de tránsito vehicular. Una de ellas es el convenio de unificación de transito firmado en Ginebra el 30 de marzo de 1931. Este pasa a remplazar el acuerdo de circulación vehicular de 1909 en donde ya se establecía que el color rojo debía usarse para interrumpir el paso de vehículos.

 

Anteriormente a finales de la década de los 10 y comienzo de los 20, cuando en Estados Unidos se desarrollaron los primeros semáforos modernos ya se utilizaban los colores rojo y verde. Con el tiempo esta costumbre se fue extendiendo en el resto de los tratados y convenios viales. Tal es el caso del Protocolo de Ginebra y la Convención de Viena del 66.

Podemos deducir entonces que esta costumbre proviene de Europa y que por tal motivo países como Estados Unidos y los países asiáticos no afianzan esta norma social. Sin que esto signifique que usen señalamientos distintos. Sabemos que con el pasar del tiempo las investigaciones psicológicas irán evolucionando las reglas viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *