Patente de tecnología sobre tres ruedas da mucho de que hablar

Desde el MP3 de Piaggio, el mercado de los scooters de tres ruedas con tecnología basculante ha crecido constantemente y con la Yamaha Niken también se ha expandido al segmento de las motocicletas. Una patente ahora muestra que Kawasaki también está pensando en esta dirección, con un sistema muy simple.

Todas las motocicletas con tecnología basculante y tres ruedas se basan en un proceso de desarrollo extremadamente complejo, que, aparte del motor y partes de la transmisión final, no tiene sinergias con otros componentes existentes. La patente de Kawasaki muestra un enfoque diferente y combina una horquilla telescópica convencional con un sistema de nudillos de dirección para adaptarse a la tecnología de inclinación y las dos ruedas delanteras.

Tal sistema prácticamente duplicaría la variedad de modelos de Kawasaki de la noche a la mañana, lo que sin duda es interesante para pequeños desplazamientos.

Posibilidad de reequipamiento sencillo

El montaje supuestamente simple del sistema en un cuadro normal de motocicleta o scooter, por supuesto, le permite mirar lejos. Kawasaki podría clonar tantos modelos y comercializarlos como vehículos de tres ruedas. Probablemente no sea una ZX-10 RR, pero cualquier cosa con 400 metros cúbicos o menos podría colocarse varias veces en los mercados.

¿Qué pasa si, en un futuro cercano, todos usan una aplicación en el garaje digital para indicar cómo quieren conducir hoy? Mi vehículo de dos ruedas podría convertirse en un triciclo cambiando la horquilla.

Kawasaki podía transferir fácilmente el sistema plug and play a casi todos los cuadros a través del cabezal de dirección.

Sistema simple, muchos problemas

Pero la simplicidad de la patente de Kawa también podría causar problemas con la dinámica de conducción. Dado que las grandes deflexiones para inclinarse están todas exactamente entre las ruedas, a veces debajo del centro del eje de la rueda, las masas no suspendidas pueden aumentar enormemente. Esto explica la diferencia con los sistemas de Piaggio, Yamaha y Quadro: aquí las desviaciones son parte de la masa suspendida, su masa no influye en las fuerzas de dirección. Pero con una elección adecuada de material, como el carbono, Kawasaki también podría contraarticular aquí, pero esto aumentaría significativamente el precio.

CONCLUSIÓN

Tan simple como parece el sistema, el concepto también podría ser problemático en términos de masas no suspendidas. Aún así, es interesante ver qué les preocupa a los fabricantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *