Mi moto no enciende ¿cuál puede ser el problema?

Las motocicletas se han convertido en uno de los tipos de vehículos más utilizados por su versatilidad, rapidez y fácil uso. No obstante, puede ocurrir que al momento de querer ponerla en marcha no te enciende, y no hay un motivo aparente. Esto puede causar mucha frustración. Pero ¡tranquilo!, que en este artículo te diremos las posibles causas del problema, para que no vuelvas a pasar por ese incómodo momento.

Algunos problemas que causan que no encienda tu moto

Aunque parezca una tontería, a veces los detalles más simples pueden ser los causantes de que la moto no prenda. Pero también puede ser producto de detalles mayores.

Veamos los problemas más comunes:

Nivel de batería

Este suele ser un problema frecuente, sobre todo si la batería tiene más de un año, o no has movido la moto en mucho tiempo. Para descartarlo, puedes probar con otra batería tratando de cargarla nuevamente.

Bornes de la batería sucios

Otra causa común que impide que encienda la moto, es que los bornes estén sulfatados o en mal estado. Si este es el caso, solo límpialos y prueba nuevamente.

¿Tiene gasolina suficiente?

Puede pasar que el aforador esté dañado, y marque un nivel de gasolina erróneo. Por eso, lo mejor es comprobarlo manualmente, o moviendo un poco la motocicleta para escuchar ruidos en el tanque, que indiquen que sí hay combustible.

Se activó el corta corrientes

Si por accidente se activó el botón de cortacorrientes ubicado en el manillar de la moto, y cayó en posición OFF, no va a encender el vehículo, hasta que desactivemos esa función.

Puede estar tapado el respiradero de la moto

Todas las motocicletas tienen unos huecos ubicados alrededor del tapón del combustible. Si estos se tapan no circula el aire en el tanque, creando un efecto de vacío que evita que la gasolina vaya al motor. Comprueba que el respiradero no esté tapado con polvo u oxido.

Se dañó el motor de arranque

Si ya comprobaste todo lo anterior y aún sigue sin encender, es hora de chequear detalles más complejos.

Puede ocurrir que el motor de arranque esté en mal estado. Entonces, al estar dañado no le llega corriente al sistema, y por ende no prende la moto.

Las bujías no reciben suficiente corriente

Este tipo de fallas puede ser una posible causa. Para comprobarlo, utiliza unos guantes aislantes y desconecta uno de los cables para conexión de la moto. Lo acercas un poco a la bujía, y si vez el arco eléctrico, puedes descartar esa causa.

Filtro de aire sucio

Si no se le aplica el mantenimiento adecuado a los filtros de aire, en poco tiempo se ensucian y no enciende la moto. Lo recomendable en este caso es reemplazarlos.

Problemas electrónicos

Dado que ahora las motos integran muchos componentes electrónicos, la causa de no encender puede ser un fallo en uno de ellos.

 

Si este es el caso, lo más recomendable es llamar  a un técnico especializado, ya que son detalles un poco delicados que requiere de la asesoría de un experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *