¿Qué es lo más difícil de mantener una motocicleta?

Cada vez es más común que los jóvenes compren motocicletas como alternativa a invertir más dinero y tener que mantener un automóvil. No obstante, algo que pocos entienden es que las motocicletas también son un vehículo y, de igual forma, necesitan ser revisadas para estar en el mejor estado cuando requieran utilizarse.

Por ello, deberás verificar los equipos que la conforman y proyectes las revisiones que harás cada vez que la utilices. Para que tengas una idea de lo que puede ser el mantenimiento de este tipo de vehículos, hoy te dejaremos una lista con lo que suele ser más difícil de mantener en ellas.

Partes de una motocicleta que debes verificar con constancia

·         Ruedas

Es imprescindible la revisión de las ruedas al menos una vez al mes, cada vez que te traslades a distancias cortas y más aún cuando realices viajes largos, debes fijarte en la presión de los neumáticos, en la depresión del dibujo y el cambio del revestimiento. Si observas algo extraño es preferible prorrogar el desplazamiento.

Las ruedas suelen perder el aire al deteriorarse y la mayoría de los incidentes suelen suceder por deterioro propio del neumático debido a una punción o a una pequeña grieta. Ocasionalmente el mecanismo presenta el escape del aire por lo que se recomienda medir permanentemente su presión.

·         Pastillas y discos de freno

Para evitar accidentes que luego lamentaremos es necesaria la seguridad. Antes de ponerte en marcha, corrobora el espesor de las pastillas. En esta revisión debes incluir el sistema de frenos de forma integral, lo que incluye latiguillos, palanca, pistones, bomba, pinzas, manetas y líquido. Es un sistema muy delicado que requiere de buena inversión de tiempo en lugar de llegar a mayores daños que puede costarnos hasta la vida.

Además, también está el sistema MIB (Motorcycle Integral Brake o Freno Integral de Motocicleta) que debe controlarse, pues mejora y a la vez controla el frenado en cada rueda, impidiendo el bloqueo y la celeridad colocando las ruedas lentas.

·         Kit de transmisión

La revisión del kit de transmisión es otro de los puntos álgidos en una motocicleta, este sistema está ubicado detrás de la tapa concreta, dentro de la tapa de cárter. Para su revisión debes desmontar la tapa y observar el estado del piñón, aparte de lavar cuidadosamente de toda suciedad que se adhiere a esta zona, se puede observar allí unas impurezas de polvo, grasa y aceite, que dañan el estado de la cadena en la moto.

La cadena de la moto debe permanecer flexible, para no llegar a crear bagajes. Comprobar también los tensores, ya que los acaba rápidamente. Realizar el cambio de filtro de aceite, el filtro del aire debe mantenerse limpio, libre de suciedad y polvo, para que no se cierre.

·         Aceite

Debes observar la cantidad de aceite de tu moto al menos una vez al mes, específicamente en verano, ya que es disipado por la acción del calor. El mismo debe estar en una media del nivel, ni muy alto, pero tampoco tan bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *