¿Qué pasa si pongo las llantas al revés en mi auto o motocicleta?

Estar fuera de la norma no es una idea a la que escapen los dueños de motocicletas y autos. Cada vez que arreglan sus vehículos también se realizan curiosas preguntas del tipo “¿qué pasaría si…?”. ¡Cuidado! Una cosa es pensarlo y otra es hacerlo, por algo existen las normativas. Posiblemente te hayas preguntado ¿qué pasa si pongo las llantas al revés en mi auto o motocicleta? Aquí te lo explicamos…

¿Qué es una llanta?

Antes que nada es importante saber bien de qué estamos hablando. Una llanta es una parte circular o aro que forma parte de la rueda. Suele estar elaborado en metal y se ubica en el centro, uniéndose con el neumático. Su forma cambia según el tipo y tamaño del vehículo. Tiene como función sostener el neumático para que este conserve su forma al rodar.

Las llantas permiten el contacto del vehículo con el suelo, mediante distintas funciones como las de soportar la carga, guiar, rodar y amortiguar. Todo para garantizar confort y seguridad al conductor.

Según el país en que se esté, la llanta puede hacer referencia a distintas partes del vehículo como el neumático, la cubierta de goma o cubierta exterior, mientras que para hacer alusión a la parte metálica o central de la rueda se utiliza la palabra rin.

Los vehículos ya vienen con las llantas de fabricación, que están perfectamente adaptadas a sus características y listas para usarse. Existen distintos tipos de llantas según su material de elaboración, a saber: llantas de acero, de aluminio, de magnesio, cromadas, de fibras de carbono, y de aleación.

Entonces, ¿qué pasa si pongo las llantas al revés en mi auto o motocicleta?

No es suficiente saber de la existencia de las llantas, cuál es la mejor y cómo y dónde ubicarlas. También es necesario tener muy claro hacia qué dirección van cuando se colocan.

Generalmente utilizamos las llantas diseñadas para andar sobre calle o suelo. En la parte que va pegada al pavimento, estas traen varias líneas. No tienen una función estética sino de seguridad, puesto que cumplen con el objetivo de expulsar el agua de la llanta o de apartarla de su camino, esto con el fin de que el neumático siempre esté en contacto con el pavimento. Solo de esta manera el vehículo siempre tendrá tracción y no perderá el control.

Esto solo funciona si las llantas están en la posición correcta. Si colocamos al revés las llantas del auto o motocicleta, el efecto será contrario, lo que quiere decir que en lugar de sacar el agua del camino la introducirá en él, y esto llevará al vehículo al aquaplaning o hidroplaneo.  Esto es como si caminara sobre agua perdiendo su tracción y control. Y esto no es nada divertido.

Lo que sucederá entonces es que el carro “patinará” sobre el pavimento y no podrás frenar. Es allí donde lo más probable es que te accidentes faltamente. Mucho cuidado con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *