¿Como leer e interpretar la viscosidad de un aceite de motor?

Si posees un vehículo, resulta importante la selección adecuada del aceite de motor. El aceite actúa como lubricante y refrigerante, reduciendo la fricción y el desgaste de los componentes del motor. Dependiendo de la viscosidad del aceite es posible generar fallas como fugas en sellos del motor o problemas de arranque.

En general, cada vehículo indica en el manual del usuario que tipo de aceite (mineral, sintético, semisintético) y que grado de viscosidad utilizar. Para la correcta selección, en este articulo te explicaremos como leer e interpretar la etiqueta del aceite.

Viscosidad

La viscosidad es una propiedad física de los fluidos, la cual refleja la resistencia al flujo. Esta es una característica importante del aceite de motor. El aceite debe ser capaz de fluir hasta lubricar todas las partes móviles.

Existen numerosas escalas, y medidas de viscosidad para los fluidos. Sin embargo, para el caso particular de los aceites de motor, la escala estandarizada son los grados SAE (Society of Automotive Engineers). Esta medida relaciona la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante.

¿Que buscar en la etiqueta de los aceites de motor?

La normativa para la fabricación de aceites de motor ha estandarizado un código alfanumérico para designar la viscosidad del aceite. Este código, el cual debe estar escrito en el envase, describe la viscosidad del aceite, su calidad y qué tipo de motores lubrica. Los aceites son clasificados acordes a SAE y API (American Petroleum Institute en inglés). El código SAE determina la viscosidad del aceite, y el código API representa la calidad del lubricante.

El número en el código SAE refleja la viscosidad del aceite en relación con el agua. Este código es de la forma SAE N1. Si en la etiqueta el número N1 es igual a 10, esto significa que el aceite es 10 veces mas viscoso que el agua. Si este número está acompañado de la letra W (SAE N1W), esto implica que este aceite está recomendado para invierno (Winter en inglés).

Monogrado o multigrado

Los aceites pueden venir en presentación monogrado o multigrado, el cual es capaz de soportar altas temperaturas (+100°C). Para el caso de aceites multigrados, la notación es de la forma SAE N1W-N2. El primer número (N1), representa la viscosidad en frio, y el segundo número (N2) indica la viscosidad del lubricante una vez alcanzada la temperatura de 90°C.

La nomenclatura o código API, refleja la calidad del aceite y el tipo de motor que puede lubricar. El código SM indica que el aceite es aplicable tanto a vehículos diésel como gasolina de los antiguos. El código C indica que es para vehículos pesados o de flota comercial. El código SN indica que es aplicable a vehículos de gasolina modernos. Así mismo, las letras de la “A” a la “J” indica la calidad del aceite. En el código API a mayor letra, según orden alfabético, mayor calidad, de modo que la “J” es el aceite de mayor calidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *