¿Cómo se cargan los coches híbridos?

Como su nombre lo indica, los coches híbridos son vehículos que cuentan con un motor que requiere gasolina y otro que funciona con electricidad. Esto implica que para poner a andar nuestro auto híbrido debemos llenarlo con combustible y recargar la energía eléctrica. Hasta aquí todo está muy claro, pero ¿sabes cómo se cargan los coches híbridos?

Esta respuesta depende esencialmente del tipo de coche híbrido del que estamos hablando. Estas son:

PHEV

Estas siglas significan Plug-in Hybrid Electric Vehicle y es un auto cuyo motor de combustión interna esta vinculado con el motor eléctrico. El motor a electricidad cuenta con una batería propia, generalmente de ion litio, que se recarga gracias a la energía producida por el motor a combustión. Pero lo más destacado es que puede enchufar el coche a una toma eléctrica que esté conectada a la red eléctrica doméstica.

Esto representa un notorio avance, ya que al poder recargarse por el aprovechamiento de la energía cinética y por alimentación eléctrica externa ofrece una alta autonomía. Además permite un nivel de emisión bastante bajo.

Por otro lado, estos coches suelen permitirle al conductor escoger cual motor va a emplear o si desea el empuje de los dos. Un ejemplo clásico de este tipo de coche es el Ford Kuga.

HEV

Los HEV o Hybrid Electric Vehicle, vehículo híbrido no enchufable es en esencia una pieza de ingeniería idéntica al los PHEV, pero con la enorme salvedad que no se recarga con una toma eléctrica. De este modo su batería depende enteramente de la energía generada por el motor de combustión y/o de la incorporación de un sistema especializado que recupera la energía cinética.

Acá es posible identificar hasta 3 maneras que permiten regenerar la energía en la batería. Estos son:

Regeneración en frenada: el sistema aprovecha la energía que se produce cuando el coche entra en fase de frenado.

Aprovechamiento de la inercia: en este caso el motor esta equipado con un sistema que recupera la energía cinética cuando dejamos de acelerar el coche.

Aprovechamiento térmico: estos son motores que permiten aprovechar el efecto térmico para generar energía y recargar la batería.

Visto en perspectiva este es el concepto original de coche híbrido, que si bien no necesita una recarga externa a la red eléctrica, su batería ofrece una autonomía algo limitada. Pero es sumamente eficiente en entornos urbanos. El mejor ejemplo de estos autos híbridos lo vemos en el Toyota Prius.

Mid Hybrid

Estos son sistemas de 48 voltios que permiten satisfacer las necesidades de consumo energético del coche y más. En estos casos el auto cuenta con un soporte eléctrico que permite dar un respaldo en los puntos de mayor consumo de combustible. Esto es posible porque este sistema detiene el motor en los momentos en que el coche frena o acelera.

Pero la ventaja de los Mid Hybrid va un poco más allá. Este voltaje extra permite eliminar la necesidad del alternador y del sistema de arranque en los motores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *