La Harley-Davidson MT500 1999 y el paso de Harley a las motos militares

La historia de Harley Davidson está llena de motos icónicas, galardonadas y algunas bastante extrañas. Algunas de estas motocicletas son raras no por su forma o físico, sino por su propio origen. Es el caso de la MT500, una motocicleta que tuvo una génesis bastante alejada de lo que eran las Harley en el momento en que nació. De hecho, su ADN no es totalmente norteamericano, ni siquiera es de nuestro continente.

Un nacimiento en tierras europeas

Fue en Italia, donde la compañía Sironi Vergani Vimercate Milano o SWM, había hecho una línea de motos enduro, las cuales tenían una calidad sorprendente. Estas eran potenciadas por motores austriacos Rotax, los cuales aún siguen siendo referencia de calidad. Para la marca italiana, el destino no fue de lo más complaciente, por lo que a principios de la década de 1980, Armstrong-CCM Motorcycles se hizo con la licencia y derechos de la SWM XN Tornado. Esta última era una moto todoterreno que salía en 2 versiones, una de 350cc y otra de 506cc

Fue en 1984, cuando la Armstrong MT500 salía de las fábricas de Bolton, Inglaterra. Era una motocicleta basada en la SWM XN Tornado, pero destinada a la milicia. Armstrong reforzó el chasis de la motocicleta y colocó protectores en los frenos, para hacerla más resistente a los terrenos agrestes. Su venta a los ejércitos de Gran Bretaña, Canadá y Jordania, hizo de la Armstrong MT500 todo un éxito, el cual Harley Davidson no pasaría por alto.

La americanización de un éxito europeo

En el año 1987, debido a problemas financieros, Armstrong cerraba su fábrica de unidades militares y la vendía completamente a los de Milwaukee. Era este el nacimiento de la línea militar de Harley Davidson, quienes ya tenían planes junto con el ejército de Estados Unidos para la elaboración de motocicletas para estos últimos.

La primera bicicleta en fabricarse, bajo los estándares de la versión de Armstrong, fue la MT350 en 1993. Esta era una versión casi idéntica a su par europeo, la cual tuvo el mismo éxito en los ejércitos donde la Armstrong MT500 había establecido una hegemonía. Habiendo hecho unas bases muy bien establecidas, Harley Davidson estaba lista para elaborar motocicletas para el ejercito de su país. Fue entonces cuando todo se dio para que la MT500 saliera, dispuesta a ayudar al ejercito de Estados Unidos en sus contiendas.

Un camino muy corto

Para 1999, salía en tierras americanas y, para los americanos, la MT500. Esta era idéntica en todos los aspectos a la MT350 exportada a Europa. Sin embargo, sus números serían sumamente limitados, debido a razones tanto económicas, como estratégicas. La primera de estas era que Estados Unidos enviaría solo diésel a los diversos frentes de batalla. La MT500, al trabajar con gasolina, no era una opción.

El segundo aspecto era mucho más peligroso y lo que hizo terminar de desplazarla. El motor Rotax desprendía demasiado calor, a pesar de tener un sistema de refrigeración con aire sumamente efectivo. Los detectores de calor, evolucionados para los inicios del milenio, detectaban con suma facilidad a las MT500, haciéndolas un blanco muy fácil. Solo se produjeron 500 MT500 para el ejercito y al día de hoy, algunas aún no han recorrido su primer kilómetro. Sin duda alguna, una de las mejores motocicletas con uno de los finales menos honoríficos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *