Portaequipajes de motos en coches ¿Que debes tener en cuenta?

Las motocicletas también se pueden transportar en la parte trasera de una camioneta o una casa rodante en un portaequipajes trasero. Explicamos qué requisitos técnicos y legales se aplican.

No siempre se puede llevar una motocicleta en una furgoneta o autocaravana. Sin embargo, si aún desea llevarlo en el recorrido, un portaequipajes trasero es la alternativa de transporte ideal. Aquí, sin embargo, la tecnología y la legislación establecen límites estrechos.

Los soportes y plataformas se pueden cargar con un máximo de 300 kilogramos, según la versión. Un valor que también parece adecuado para máquinas más grandes. Sin embargo, el factor decisivo no es la capacidad de carga teórica del portaequipajes, sino lo que queda de él una vez que se ha fijado al vehículo.

La carga admisible sobre el eje trasero y el peso total admisible son decisivos aquí.

Se atornilla un soporte al chasis del vehículo y luego se empuja el portaequipajes trasero. Por lo que se puede colocar y quitar rápidamente.

La mayoría de los sistemas de bastidor trasero están diseñados para ser extraíbles, solo los soportes básicos se atornillan directamente al chasis del vehículo y permanecen allí. Para poder seguir usando las puertas traseras y las compuertas traseras, algunos modelos y su carga se pueden empujar o plegar hacia un lado o hacia atrás.

La carga por eje y el peso total dictan el límite

Si está jugando con un portaequipajes trasero, debe verificar las reservas en su propio vehículo de antemano. Las cargas por eje admisibles se pueden encontrar en el certificado de matriculación Parte I en los puntos 8.1 a 8.3. – para vehículos de dos ejes contemplados en 8.1 y 8.2.

El peso total admisible se indica en el punto F.1. Algunos proveedores entregan sus sistemas con un permiso de operación general (ABE), que permite el montaje sin más aprobación, pero no libera al conductor de la obligación de cumplir con las cargas por eje permitidas.

Las cargas por eje que son demasiado altas no solo son caras cuando se inspeccionan, sino que también ponen en peligro la seguridad de conducción. Sin embargo, la carga en la parte trasera tampoco debe caer demasiado. Según el reglamento de la UE (1230/2012), en ningún caso debe ser inferior al 20 por ciento del peso total técnicamente admisible del vehículo.

Los proveedores como Fiedler o Allround no emiten un ABE, sino que calculan la carga útil máxima real posible para el portador trasero a partir de las cargas por eje permitidas y el peso total permitido. Para registrar el portaequipajes trasero con una empresa de auditoría, también debe enviarse el informe de pesaje.

Al final de todos los cálculos, una carga útil teórica de hasta 300 kilogramos se puede dejar con solo 100 kilogramos. Demasiado poco para la mayoría de las motocicletas, suficiente para scooters o crossers ligeros o bicicletas de trial.

Calcular la carga útil

Cálculo de carga útil para la carga útil máxima de un transportista en la parte trasera de una camioneta especial:

  1. La carga adicional máxima posible en el eje trasero (X). Solo se puede determinar pesando la carga del eje actual y comparándola con la carga máxima del eje trasero ingresada en el documento de registro del vehículo.
  2. Distancia entre ejes (a)
  3. Distancia entre el eje trasero y el centro de gravedad de la carga (b). Para este z. B. Fiedler a 45 centímetros del final del vehículo.
  4. La carga útil máxima posible se calcula mediante la fórmula: (x * a) / (a ​​+ b)

Atención: el peso del portaaviones cuenta como carga útil.

CONCLUSIÓN

Los portaequipajes traseros para el transporte de motocicletas son una alternativa interesante al remolque, ya que no hay más límites de velocidad que respetar. Sin embargo, en términos de carga útil, los sistemas son muy limitados. Aquí es necesario recalcular exactamente en cada caso individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *