¿Qué accesorios electrónicos aportan seguridad?

Desde el ABS para motocicletas en 1988, el número y la función de los sistemas activos de seguridad en la conducción en motocicletas ha aumentado enormemente. Todo por nuestra seguridad.

Deben evitar nada más que un accidente, todos los ayudantes electrónicos, los llamados sistemas activos de seguridad en la conducción. Llevan con nosotros desde 1988, inicialmente como opción, posteriormente en serie y desde 2016 como característica obligatoria en las motos, en la forma básica de ABS.

Básicamente todos los sistemas de seguridad actuales se basan en su función, que afortunadamente se están convirtiendo cada vez más en equipamiento de serie incluso en motos de gama media.

Aquí hay una lista de las funciones de los sistemas disponibles hoy y posiblemente disponibles mañana, que son para protegernos de situaciones críticas o para evitarlas por completo.

ABS – sistema de frenos antibloqueo

Conocido en la construcción de motocicletas desde 1988. Debe evitar que las ruedas se bloqueen al frenar con fuerza o en superficies resbaladizas. El ABS es obligatorio para motocicletas de más de 125 metros cúbicos desde Euro 4. Función a través de velocidades de rueda.

Si una o ambas ruedas dejan de girar a pesar de la velocidad restante, el módulo ABS abre el circuito hidráulico hasta que la rueda gira nuevamente. Reconocido en acción por impulsos rápidos de presión en las palancas de freno de mano y pie.

Radar de distancia

Con la última actualización de sistemas de seguridad. Usando un módulo de radar en el panel frontal o sistemas de cámara se mide la distancia a otros usuarios de la carretera en frente y se mantiene la distancia preestablecida. Los sistemas de radar también se pueden combinar con el MSC, que también permite la función en una posición inclinada y, por lo tanto, también puede mantener la distancia al moverse en curvas.

El sistema también puede iniciar activamente el frenado. Sin embargo, tal como están las cosas hoy, no se detenga, ya que los fabricantes de vehículos aún no tienen sistemas y procesos confiables para medir cómo está sentado el conductor en la motocicleta. Debe evitarse iniciar el frenado si el conductor no tiene ambas manos en el manillar o está mirando hacia otra parte.

Eso haría avanzar la situación crítica que se avecina y la intensificaría. Se están desarrollando asistentes de frenado de emergencia para una parada.

Control anti-frenado

La detección de elevación de la rueda trasera funciona durante maniobras de frenado muy fuertes y limita la presión de frenado de los frenos de la rueda delantera si el sistema detecta un despegue de la rueda trasera. El ASC debe asegurarse de que ambas ruedas permanezcan en el suelo al frenar, permitiendo así la distancia de frenado más corta y estable posible y evitando un vuelco.

Funciona a través de las velocidades de las ruedas y las tasas de rotación de la motocicleta, es decir, también forma parte del MSC. Dependiendo del fabricante, la palanca del freno de mano «se siente» diferente. A veces se endurece, a veces simplemente pulsa más fuerte.

Control anti-caballito

La detección de elevación de la rueda delantera también forma parte de los muy completos sistemas MSC del fabricante. A primera vista, el AWC parece un control de tracción, pero funciona a través de las velocidades de guiñada, es decir, los sensores de aceleración de la bicicleta. El objetivo es no dejar que la rueda delantera se eleve excesivamente al acelerar a fondo, pero no frenar la rueda trasera innecesariamente antes. Por tanto, es posible una conducción controlada con una rueda delantera ligeramente levantada a pleno gas.

De arranque en pendiente ayuda – colina de la puesta en marcha con la interacción ingeniosa de embrague, acelerador y el freno se hace más fácil con la ayuda de arranque en pendiente, que por lo general se activa en los sistemas de MSC. Reconoce que se está deteniendo en una pendiente y aplica el freno de pie. Solo cuando hay suficiente fuerza de tracción en la rueda, se suelta de nuevo.

Freno de motor electrónico

Funciona en principio de forma contraria al control de tracción y está destinado a reducir el par de frenado del motor al realizar cambios descendentes. Esto se hace abriendo ligeramente la válvula del acelerador al frenar y hacer cambios descendentes al mismo tiempo y tiene la intención de evitar que ruede o se balancee alrededor del eje vertical. En combinación con el MSC, también funciona en posición inclinada.

Cornering ABS

El nombre coloquial de los sistemas de estabilidad de motocicletas dependientes de la inclinación , MSC para abreviar.

Casi el ESP de la motocicleta, incluso si solo funciona cuando el conductor frena. Calcula el ángulo de inclinación utilizando las aceleraciones de la motocicleta y adapta permanentemente la intervención del freno, la presión del freno y la curva de presión del freno.

El sistema puede evitar casi por completo el adrizamiento repentino de la motocicleta al frenar en una posición inclinada. Teóricamente capaz de intervenir de forma independiente, pero aún no disponible.

Luz en curvas y luz adaptable

Ver y ser visto sigue siendo un factor de seguridad esencial en una motocicleta hoy en día. Ayudan funciones cada vez más extendidas como las luces de giro o los sistemas adaptativos, que pueden ajustar el cono de luz y la luminosidad en función de la inclinación y la velocidad para una iluminación óptima de la carretera. Se utilizan espejos giratorios en los faros, proyectores giratorios o segmentos LED conmutables. El alcance de los faros se puede regular mediante sensores de velocidad y radar o sensibles a la luz para detectar el tráfico que se aproxima y no deslumbrar.

Control de tracción dependiente del ángulo de inclinación

para la regulación óptima del control de tracción en una curva, también es necesario el cálculo del ángulo de inclinación a través de las aceleraciones.

Si hay demasiado deslizamiento en la rueda trasera, la intervención de control se calcula de manera diferente, lo que permite que el control de tracción surta efecto antes y que las intervenciones de control sean más suaves, para evitar un llamado lado alto.

Al igual que el ABS en curvas, el control de tracción dependiente del ángulo de inclinación ya ha sido probado hasta tal punto que interviene mucho antes de que la rueda patine y, por lo tanto, evita la inestabilidad al inclinarse.

Control de tracción

Al igual que el ABS, también funciona sobre la base de las velocidades de las ruedas y acelera la potencia del motor si la velocidad de la rueda trasera es demasiado alta en comparación con la de la rueda delantera. En el caso de una rueda trasera girando, como si la rueda delantera estuviera en el aire y girara más lentamente. El control de tracción también es un tipo muy simple de control de caballitos.

Advertencia de punto ciego

Las ondas de radar de onda corta, cámaras o lidar (como el radar solo con rayos láser) se utilizan para monitorear el punto ciego de la motocicleta con el fin de señalar posibles vehículos que previamente han pasado desapercibidos para el conductor al cambiar de carril.

El futuro de las motocicletas

Básicamente, las ayudas a la conducción actuales en motocicletas son muy similares a las de los automóviles de generaciones pasadas de tecnología. En consecuencia, una mirada a las tecnologías de seguridad actuales en vehículos de cuatro ruedas también es una perspectiva de sistemas similares en motocicletas.

CONCLUSIÓN

Hoy frenamos mejor gracias a los ayudantes informáticos, mañana conducimos más relajados gracias a la electrónica y pasado mañana los ciclomotores pueden estar recorriendo la ruta de la casa por su cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *