¿Qué es un fusible y cómo debemos cambiarlo?

Los fusibles son una parte importante del sistema eléctrico de cualquier vehículo. Estos permiten ayudan a cuidar el  la instalación eléctrica del mismo, ya que cuando ocurre una subida de voltaje o incluso un cortocircuito, este se funde. Esto permite cortar el paso de la corriente a otros componentes más delicados y así protegerlos. Por esto es importante cambiar los fusibles que se dañen de vez en cuando y mantener seguro toda la parte eléctrica de nuestro medio de transporte.

¿Cómo son los fusibles y donde puedo encontrarlos?

Los fusibles más comunes están compuestos por 2 patas de metal y un recubrimiento de plástico en la parte superior. Estas patas son las que hacen contacto y permiten el flujo de electricidad, las cuales pueden soportar una cierta cantidad específica de carga eléctrica hasta simplemente romperse. Estos no se encuentran ubicados en un lugar específico por lo que pueden estar en diferentes lugares dependiendo de la motocicleta, todo depende del fabricante.

Estos suelen estar en una pequeña caja negra con el nombre de “Fuse Box” y puede estar ubicada cerca de la batería o incluso repartidos en pares alrededor de la moto. A pesar de esto, si identificamos correctamente la caja ya será pan comido y solo tendremos que cambiar los fusibles quemados.

¿Cómo cambiar los fusibles?

Primero necesitamos saber cuál de todos los fusibles está dañado. Cada fusible protege una parte del circuito eléctrico, por lo que dependiendo de aquello que no funcione en nuestra motocicleta, sabremos cual fusible debemos revisar. Por ejemplo, si la bocina es la que no funciona, en la caja se te indicará cuál de estos protege a la bocina, luego de esto deberemos revisar el estado del fusible.

Podremos comprobar la rotura del mismo a simple vista, por lo que ahora debemos saber por cual fusil debemos cambiarlo. A esto nos referimos, que cada uno soporta un amperaje diferente, por lo que poner el incorrecto puede quemar el fusible recién puesto o incluso dañar otro componente del sistema eléctrico.

Para poder ayudarnos a la hora de saber qué tipo de fusil es, podemos hacer uso de los colores con los que estos cuentan, los cuales indican la intensidad que pueden manejar. También vienen junto con una inscripción que nos indica el amperaje que pueden soportar hasta dañarse. Con esta información en cuenta, lo último que queda por hacer es cambiarlo y todo debería funciona con normalidad.

No olvides el fusible principal

Si bien te hemos comentado que cada fusible protege una parte diferente, es posible que en algunos casos, un mismo fusible proteja varias partes. A este se le llama fusible principal y hay que tener en cuenta esto, ya que es posible que estemos buscando la avería en el lugar incorrecto.

Si en dado caso luego de cambiar el fusible y tu motocicleta sigue sin funcionar correctamente o peor aún, el fusible recién cambiado se ha dañado, es muy posible que una de las partes del sistema eléctrico este dañado y tengas que revisar más a profundidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *