¿Se debería desactivar el sistema Start/Stop de un coche diesel?

Desde la introducción de este sistema, las dudas y el desconocimiento sobre cuáles ventajas aporta y cómo podría afectar al motor, hacen que el escepticismo se mantenga presente. Aunque esta tecnología no es nueva y viene por defecto en una gran variedad de coches, la idea de que se apague y encienda del motor constantemente no termina de convencer.

Este sistema fue concebido para brindar mayor control sobre el desempeño de los vehículos. El hecho de permanecer frente a un semáforo o en medio de un embotellamiento con el motor en marcha, se traduce en continuo consumo de combustible que, al final del mes, genera costos.

¿Cómo funciona el sistema Start/Stop?

Cuando hablamos de esta tecnología debemos tener en cuenta que existen varios tipos en el mercado, con diferentes componentes y cada uno adaptado al tipo de motor que gestiona. Pero en general, todos están destinados a cumplir la misma función: aumentar el ahorro de combustible y reducir las emisiones contaminantes.

El Start/Stop es desarrollado y perfeccionado por los ingenieros de Boch. Su función principal es la de apagar el motor de manera automática cuando el vehículo se detenga, reanudando la marcha al presionar el embrague o, en coches automáticos, al levantar el pie del pedal de freno.

Pensado a integrarse al medio ambiente

Su desarrollo está destinado a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 contaminante. Según mediciones en ciclo NEDC, se logra el ahorro de combustible, y por ende, la reducción de emisiones contaminantes en aproximadamente un 8%. Llega incluso a 15% en un entorno urbano si se combina con un motor de ciclo Otto.

El Start/Stop cuenta con sensores que “escanean” el comportamiento del conductor y predicen lo que desea hacer. Aunque al principio su funcionamiento pudo resultar incómodo mientras ocurría la adaptación, su desarrollo ha logrado que sea mucho más eficiente. Pero como ocurre con toda tecnología, aún tiene desaciertos.

El Start/Stop genera conflictos con el filtro antipartículas

A pesar de la buena optimización que se ha logrado, uno de los inconvenientes a los que se enfrentan algunos conductores, es que tiende a interrumpir el proceso de regeneración del filtro antipartículas. Esto puede producir averías que a largo plazo resultan costosas.

Este filtro es indispensable ya que cumple una tarea fundamental en cuanto al mantenimiento del coche. Es el encargado de retener las partículas sólidas de hollín generadas por la combustión del motor, eliminándolas automáticamente mediante un proceso de incineración.

Para que este filtro cumpla su función, se requieren altas revoluciones. Además de una temperatura constante durante de un periodo de al menos 15 minutos, pero al apagar y reiniciar el motor constantemente, se impide que este proceso culmine satisfactoriamente.

Entonces,  ¿es recomendable desactivar el Start/Stop?

Start Stop technology indicator in dashboard

Como hemos visto, esta función tiene tantas ventajas como desventajas, y según sea el caso, hay varios puntos a considerar. Uno de los factores a tomar en cuenta es que cada arranque produce un retraso en la lubricación, y aunque a corto plazo es imperceptible, a la larga puede causar desgaste en los componentes.

La vida útil del motor también se puede ver afectada después de un periodo de uso, esto en comparación con un coche que no cuente con este sistema. A pesar de que la mayoría de coches que incluyen este sistema están adaptados a las exigencias que requiere, por sentido común podemos deducir que el uso excesivo puede acarrear consecuencias desfavorables.

Decidir si emplear este sistema o no depende de las circunstancias y el entorno es que se circule. Al estar dirigido a ambientes urbanos donde se recorren distancias similares de manera constante, puede arrojar resultados satisfactorios en cuanto a rendimiento y reducción de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *