Agregar aceite de dos tiempos al diésel ¿Mejora el rendimiento?

Muchos conductores de motores diésel más antiguos mezclan aceite de dos tiempos en el combustible, para una vida útil más larga del sistema de inyección y un funcionamiento más suave del motor. ¿Pero realmente ayuda? ¿Y eso también funciona con los motores diesel modernos?
Solía ​​ser un truco popular entre los taxistas, pero incluso hoy en día muchos conductores de diésel mayores lo juran: agregar aceite de dos tiempos al combustible . No solo espera un funcionamiento más silencioso del motor y una mejor combustión, sino , sobre todo, una mejor lubricación del sistema de inyección.
Hasta la década de 1970 había un fenómeno similar para los motores de gasolina: aquí, los automovilistas solían verter el llamado «aceite superior» en el tanque, que se suponía que protegía las piezas del carburador, las válvulas y los pistones del desgaste.
Si bien el aceite superior en su mayoría solo proporcionaba coquización y no ningún tipo de protección contra el desgaste y ahora prácticamente ha desaparecido del mercado, muchos conductores diésel se apegan al aceite de dos tiempos.
¿Pero realmente ayuda al diésel ? ¿Y el aceite de dos tiempos también se puede utilizar en los motores diesel modernos?

Que es el aceite dos tiempos

Antes de abordar las ventajas y desventajas de agregar aceite de dos tiempos al diésel , primero debe saber qué es el aceite de dos tiempos. Como sugiere su nombre, el aceite de dos tiempos es un aceite de motor destinado a motores de dos tiempos . A diferencia de un motor de cuatro tiempos, que tiene su propio circuito de aceite para la lubricación de todos los componentes, un motor de dos tiempos es lubricado por el combustible.

En la mayoría de los casos, el combustible es una mezcla de aceite (de dos tiempos) y gasolina. Luego también se quema el aceite, creando esta típica nube azul, que se conoce, por ejemplo, de los scooters de motor o de algunos autos clásicos como el Trabant P601.

Pero el aceite de dos tiempos no es solo aceite de dos tiempos. Existen varios métodos mediante los cuales se pueden producir aceites de dos tiempos. Si está hecho de aceites base obtenidos mediante destilación de petróleo, se denomina aceite de dos tiempos «mineral». Si se utilizan aceites base sintéticos en la producción, se habla de un aceite de dos tiempos «totalmente sintético».
Los aceites «semisintéticos» de dos tiempos son una mezcla de ambos. En la mayoría de los casos, los aceites de dos tiempos son comparables a los aceites de motor, pero contienen otros aditivos que, por ejemplo, promueven la automezcla del aceite con el combustible.

¿Por qué se agrega aceite de dos tiempos a los motores diésel más antiguos?

Mayor lubricidad

la principal razón por la que los conductores de motores diésel antiguos recurren al aceite de dos tiempos es la esperanza de aumentar la lubricidad del combustible diésel y reducir así el desgaste de la bomba diésel o los inyectores.
Estos a menudo no son lubricados por el aceite del motor, sino por el combustible diesel.
El aceite de dos tiempos se usa principalmente porque el rumor ha persistido durante muchas décadas de que el diesel moderno tiene malas propiedades lubricantes.
La razón de esto radica en el desarrollo del combustible que obtenemos en las estaciones de servicio hoy: hace poco más de 40 años, el combustible diesel tenía una proporción relativamente alta de azufre, que después de la combustión salía del escape en forma de dióxido de azufre.
Sin embargo, el dióxido de azufre es un gas altamente tóxico que, entre otras cosas, provoca lluvia ácida. Es por eso que el azufre se elimina del combustible diesel durante la producción hoy en día. Este proceso se denomina «hidrodesulfuración».
En el proceso, el combustible diesel pierde algo de su lubricidad. De ahí el rumor de las malas propiedades lubricantes de los combustibles diesel modernos.

Mejor combustión, motor más silencioso

Los motores diesel más antiguos pueden beneficiarse del aceite de dos tiempos, pero siempre es de esperar una pérdida de rendimiento.

Sin embargo, la naturaleza del combustible diesel, incluida su lubricidad, está estandarizada, al menos en Europa. La norma DIN EN 590 describe todos los requisitos básicos que el combustible diesel debe cumplir en Europa para ser aprobado. Para alcanzar el nivel mínimo requerido de lubricidad, se agregan aditivos al combustible diesel después de la hidrodesulfuración, lo que aumenta nuevamente la lubricidad.

En la mayoría de los casos, el combustible diésel que puede comprar en la gasolinera supera incluso los límites mínimos de lubricidad prescritos. Sin embargo, el aceite de dos tiempos tiene el efecto de aumentar un poco la lubricidad del diésel, porque la lubricidad del aceite de dos tiempos en sí es significativamente mayor que la del combustible diésel.
Muchas personas también explican el funcionamiento más suave del motor que se produce cuando se vierte un poco de aceite de dos tiempos en el tanque, pero los expertos no están de acuerdo.
 
Mejor combustión:  muchos conductores de diesel también vierten un poco de aceite de dos tiempos en el tanque porque esperan una combustión de combustible más efectiva, más potencia y menor consumo . Para ello, es importante la capacidad de ignición del diesel, que se indica en el llamado «índice de cetano».
Cuanto mayor sea el valor de cetano, mejor se enciende la mezcla diesel-aire en la cámara de combustión . Sin embargo, el aceite de dos tiempos reduce el índice de cetano. Dependiendo de la proporción de mezcla, esto incluso puede conducir a una pérdida notable de rendimiento.
 
Funcionamiento más silencioso del motor:  algunos expertos sospechan que esta es una posible razón del funcionamiento del motor más silencioso. Si el índice de cetano cae, el diesel también se enciende más lentamente. Esto puede conducir a un encendido más suave de la mezcla de aire y combustible, y el clavado del motor diesel puede volverse más silencioso .
Sin embargo, otras opiniones son que agregar aceite de dos tiempos provoca un retraso en el encendido: el diesel se enciende más tarde de lo debido. Eso conduciría a una pérdida notable de rendimiento, pero también a un clavado más fuerte del diésel.
Para esto, sin embargo, se tendría que llenar mucho más aceite de dos tiempos que la proporción de 1: 200, que la mayoría de los conductores diésel usan aproximadamente. No se conseguirá un menor consumo añadiendo aceite de dos tiempos.

¿Puede utilizar aceite de dos tiempos en motores diésel modernos?

Las impurezas en el combustible pueden dañar la bomba diesel. Las virutas de la bomba diesel pueden atravesar todo el sistema de inyección y también entrar en el tanque, por lo que todo debe ser reemplazado después de un daño.

Los sistemas de inyección common rail de los motores diésel modernos son muy afilados y, por lo tanto, muy sensibles. Incluso las pequeñas partículas de suciedad pueden causar daños, lo que hace necesario reemplazar completamente el sistema de inyección.. Los costes de reparación de varios miles de euros son más la regla que la excepción.

El llenado de aceites de dos tiempos, por ejemplo, puede provocar que la suciedad caiga en el tanque, lo que a su vez provoca daños costosos. Pero incluso el aceite de dos tiempos en sí mismo puede dañar la bomba diesel y los inyectores incluso en una pequeña cantidad en el combustible.
Aunque en realidad hace que el combustible sea más lúbrico, también aumenta la viscosidad al mismo tiempo, lo que hace que el diesel sea más viscoso. Esto puede convertirse en un problema: si la película lubricante solo se rompe durante unos pocos milisegundos, el sistema de riel común, que funciona a presiones de hasta 2000 bar, ya puede sufrir daños importantes y luego debe ser reemplazado.

Los metales como el zinc están contenidos en aceite de dos tiempos

Debido a los residuos de combustión acumulados del aceite de dos tiempos, los inyectores de riel común ya no pueden funcionar correctamente y deben reemplazarse.

Sin embargo, los residuos que surgen cuando se queman los aceites de dos tiempos son particularmente peligrosos para los motores diesel modernos.. Debido a que el aceite de dos tiempos es un tipo de aceite de motor, quedan residuos diferentes cuando se quema que con el combustible diesel.

Por ejemplo, el aceite de dos tiempos contiene metales como el zinc, cuyos residuos de combustión pueden acumularse en el inyector. Los residuos suelen formar una fuerte unión con los inyectores debido a las altas temperaturas en la cámara de combustión y ya no se pueden eliminar fácilmente. Cuanto más residuo se acumula, peor funcionan los inyectores y hay que cambiarlos en algún momento.
Esto ocurre con mucha menos frecuencia con los motores diésel más antiguos sin inyección common rail. Esto puede deberse al diferente diseño o las menores presiones de inyección con las que trabajan los inyectores.

Residuos de combustión que atacan el filtro de partículas

La ceniza que surge al quemar aceite de dos tiempos puede obstruir el filtro de diesel prematuramente. Los residuos de combustión también pueden tener un efecto agresivo y atacar el tejido interno.

Mezclar aceite de dos tiempos en el combustible no solo es bueno para vehículos con inyección common rail, sino también para vehículos con filtros de partículas diésel. Aunque existen aceites de dos tiempos que no atacan los metales preciosos en el convertidor catalítico, esto no significa automáticamente que no dañarán el filtro de partículas diésel .

Aquí también son los residuos de la combustión los que atacan el filtro de partículas y lo inutilizan. Aún más dañina, sin embargo, es la ceniza que se crea cuando se quema aceite de dos tiempos además de las partículas de hollín de la combustión diesel y que obstruye el filtro de partículas con el tiempo. Entonces, lo único que ayuda es reemplazar o limpiar el filtro de partículas, lo que también es costoso y divertido.

Conclusión sobre el uso de aceites de dos tiempos

La mezcla de aceites de dos tiempos en combustible diesel es un tema delicado que realmente no se ha investigado. Incluso los técnicos en diésel y los expertos en combustible no siempre están de acuerdo con esto.
Sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que los motores diésel más antiguos pueden al menos beneficiarse del aumento de lubricidad, mientras que los motores diésel modernos solo tienen desventajas. 
El mito de que el aceite de dos tiempos hace que incluso el diésel adulterado y contaminado sea más utilizable no es correcto. Si bien el aceite puede aumentar un poco la lubricidad, no facilita el encendido. Para los conductores de motores diésel modernos, hay dos cosas que pueden hacer para prolongar la vida útil de su sistema de inyección: Vaciar regularmente el filtro de combustible o reemplazarlo si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *